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Chile firmó acuerdo para avanzar hacia la certificación "halal" de sus alimentos exportados a Indonesia

Chile firmó acuerdo para avanzar hacia la certificación "halal" de sus alimentos exportados a Indonesia

De concretarse, exportadores chilenos podrán acceder al exigente y amplio mercado alimenticio musulmán

Chile firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) con Indonesia para la Cooperación en la garantía de calidad de los productos Halal, que representa el primer paso para avanzar hacia la certificación de productos agropecuarios chilenos, que otorgará acceso a los exportadores y productores a un mercado de más de 270 millones de consumidores. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), en su portal web, destacó que Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en firmarlo.El acuerdo fue suscrito por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y el Ministerio de Asuntos de la Religión y el Organismo de Garantía de Productos Halal (BPJPH, por sus siglas en inglés), institución encargada de la implementación de las nuevas regulaciones sobre certificado halal.Mediante un símbolo halal en el embalaje, se indicará la certificación.

El símbolo es el estándar y barómetro mundial para determinar la calidad del producto. Para los musulmanes, el símbolo halal indica que el producto cumple con los requisitos estipulados por la ley sharía para ser apto para el consumo. Mientras tanto, para los consumidores no musulmanes, el logotipo halal representa un símbolo de limpieza, calidad, pureza y seguridad.Antonio Walker, ministro de Agricultura, explicó que "es muy importante para Chile ampliar al máximo el portafolio de mercados que tenemos. No podemos depender solamente de un país o mercado, debemos tener una gran apertura comercial para, de esta forma, diversificar los riesgos del Covid-19 como, por ejemplo, un cierre de frontera". Además, indicó que el MoU firmado con Indonesia es fundamental para abrirse a mercados importantes con características propias "y que como país podemos aprender".El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, destacó que este hito representa la apertura de mercado indonesio, cuarta nación más poblada del mundo, y primero en cantidad de población musulmana. “Esta es una gran noticia, ya que permite que nuestros productos sean más competitivos en un mercado estratégico en el Sudeste Asiático, donde el consumo de productos halal aumentó significativamente debido a la pandemia”, señaló.

Además, Yáñez destaca una apertura comercial con diversificación de mercados, lo que contribuye al comercio exterior de Chile "más resiliente en un contexto mundial de incertidumbre" En el marco del Acuerdo Comercial (CEPA) con Indonesia, que entró en vigor en 2019, contempla la posibilidad de utilizar el mecanismo de acumulación de origen bilateral y la posibilidad de acumular materiales con terceros, que "permite que los exportadores no solo accedan al mercado indonesio, sino que podrán participar en operaciones comerciales con Estados no partes, miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC) o de gran población musulmana", finalizó.El MoU firmado es la primera etapa gubernamental para el avance en procesos de certificación de productos halal. Posterior a esto, se abre un proceso de negociación de un "Acuerdo de Reconocimiento Mutuo", para que cada exportador interesado pueda solicitar ante la entidad acreditada en Chile, que certifique la calidad de los productos halal.

Productos halal

Los alimentos y bebidas halal se han convertido en uno de los sectores con mayor potencial en Indonesia. En 2017, el gasto en estos productos del país asiático alcanzó US$170.200 millones. Este sector es el más grande de la industria halal mundial, y aporta cerca de un US$3.300millones de las exportaciones indonesias a los países de la Organización para Cooperación Islámica (OIC), así como países no pertenecientes a la organización, como Francia y Gran Bretaña, con millones de población musulmana.En caso de que los exportadores de carne chilena se interesen por exportar el producto con certificación halal, acceden a un mercado de más de 662 millones de personas. Esto porque no solo los musulmanes consumen productos halal, sino que parte de población de Indonesia no musulmana, prefiere los alimentos halal por los altos estándares de limpieza, calidad, pureza, seguridad en ellos.

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