Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Chile envía 95% de sus exportaciones a países con TLC

Chile envía 95% de sus exportaciones a países con TLC

El 95 por ciento de las exportaciones chilenas se dirigieron a países con tratados de libre comercio (TLC) en 2018, informó hoy el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería, Rodrigo Yáñez.

Durante la cuenta pública de la institución que se celebró este jueves, recalcó que de las 8.080 empresas chilenas que exportaron el año pasado, 3.378 fueron pequeñas y medianas (pymes).

"Lo más relevante de las cifras es el acceso que nuestros exportadores tienen hoy al mundo, y el de nuestros consumidores a productos y servicios a precios muy convenientes. Otro tema de gran importancia es el impacto en el empleo", aseveró Yáñez a los periodistas.

El director de la Direcon recordó que Chile cuenta con 28 acuerdos comerciales con 64 economías, las cuales representan el 86 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, equivalente a casi dos tercios de los consumidores del mundo.

También destacó la negociación en tiempo récord de un nuevo tratado de libre comercio con Brasil y con Reino Unido, la entrada en vigor de los nuevos acuerdos con Argentina, Uruguay, y la entrada en vigencia de la modernización de los TLC con Canadá y China.

De igual forma, mencionó las negociaciones en curso para la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y la actualización del TLC con República de Corea.

Yáñez manifestó, además, su satisfacción por la negociación de un nuevo acuerdo comercial con Ecuador, proceso que comenzará en junio.

Yáñez subrayó la importancia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del cual Chile es anfitrión este año, a través del trabajo en torno a las prioridades: sociedad digital; mujer, pymes y crecimiento inclusivo; integración 4,0; y crecimiento sustentable.

A partir del 1 de julio próximo, la Direcon se convertirá en la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, mientras que la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) se transformará en la Dirección General de Promoción de Exportaciones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino