Chile emerge como uno de los principales países de destino para migrantes de América

Chile emerge como uno de los principales países de destino para migrantes de América

Entre 2012 y 2015, de los 7,2 millones de personas que se desplazaron dentro del continente, el 34% se quedó en Latinoamérica.

La migración a Chile aumentó 50% entre 2012 y 2015. Esto convierte al país en uno de los destinos preferidos por quienes dejan sus países en América Latina y el Caribe, según un informe conjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre migración internacional, presentado ayer en Washington.

Un total de 103.800 inmigrantes en Chile recibieron visas temporales en 2015. Estas fueron concedidas a personas de nacionalidades peruana (25%), boliviana (10%), colombiana (29%), venezolana (5%) y haitiana (5%). El número de visas temporales otorgadas a estas dos últimas aumentó 144% y 192%, respectivamente, con respecto a 2014.

Asimismo, entre 2013 y 2015 hubo un aumento de 88% en el número de personas que obtuvo el derecho de residencia permanente, alcanzando un total de 48.400.

El estudio destaca el avance de las políticas migratorias en el país, que buscan "avanzar en la integración de la población migrante y de proteger sus derechos, sin importar su condición".

Al igual que Chile, Barbados, Ecuador y Panamá también se han convertido como destinos predilectos en las Américas.

Según el informe, entre 2012 y 2015 de los 7,2 millones de personas que emigraron desde países del continente americano, 34% se fue hacia Latinoamérica y el Caribe, en comparación con el 27% registrado entre 2009 y 2012 (ver infografía). Esto es calificado por el estudio como un "cambio notable para un período tan corto" y se destaca que esto ocurrió "a expensas de la emigración hacia Europa, particularmente hacia España".

Alrededor de un tercio de los inmigrantes de las Américas presentes en España entre 2002 y 2015 dejaron el país en 2015. Cerca de un 20% eran inmigrantes de la región del Caribe, y más del 40% eran inmigrantes de Bolivia, Brasil, Chile, México y Paraguay.

Indicios

En los últimos 15 años, el total de personas que reside como inmigrante en los países de América Latina y el Caribe aumentó en 2,6 millones de personas, es decir, 45%, mientras que esa población en Estados Unidos creció en 34% y en Europa, en 30%.

Sin embargo, el informe concluye que pese al incremento en la inmigración observado en los países de la región, estas siguen siendo principalmente naciones de salida.

Mauricio Rands, secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, dijo a "El Mercurio" que el estudio da indicios de cómo se producirán los flujos de personas durante los próximos años. "La migración de escape, o sea por violencia, desastres naturales, etc., es parte importante del aumento de la migración intrarregional y conforma aproximadamente el 24% del total; por otro lado, también el Acuerdo de Residencia del Mercosur (de 2002) ha contribuido a este incremento", afirmó Rands.

De acuerdo con el informe, el bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Venezuela, hoy suspendida) muestra la concentración más alta de movimientos intrarregionales, con alrededor de tres cuartos de la inmigración dentro del hemisferio que se origina en otro país del bloque aduanero.

Rands destaca que el estudio -dado a conocer en coincidencia con el Día Internacional del Migrante- es la única fuente de información sobre flujos de personas desde y hacia las Américas, lo que lo hace fundamental para "poder promover y proteger los derechos de los migrantes".

En 2000, la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino