Chile discute la opción de realizar un segundo retiro de los fondos de pensiones

Chile discute la opción de realizar un segundo retiro de los fondos de pensiones

Una última encuesta mostró que al menos un 70% de la ciudadanía está de acuerdo con el proyecto para retirar por segunda vez un porcentaje de los fondos de pensiones. El Gobierno chileno se opone a la idea.

El Congreso chileno ya comenzó la discusión para ver la posibilidad de retirar por segunda vez un porcentaje de los ahorros acumulados individualmente en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La medida, impulsada por la diputada Pamela Jiles y que de aprobarse permitiría a los chilenos sacar el dinero en diciembre, busca permitir que la población pueda acceder a una nueva ayuda económica, en medio de la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus.

El proyecto parece tener nuevamente el respaldo de los ciudadanos. Según un estudio digital realizado por INC Consultores, el 70% de la ciudadanía está de acuerdo en volver a sacar un porcentaje de los fondos de pensiones. Los argumentos son variados: que los fondos individuales son propiedad de cada afiliado al sistema, que este Gobierno debe entender la situación compleja que atraviesa el país a nivel económico, que el dinero ayudará a las familias o que es importante recibir el dinero antes de Navidad.

"El análisis de contenido muestra que la ciudadanía luego de la aprobación del primer retiro del 10% de los fondos de las AFP, internalizó que estos bienes son individuales y que el usarlos o no; es una decisión personal. Esto, toma relevancia con la prolongación de la pandemia y la aún tenue apertura económica; que crea la demanda de costear los bienes de primera necesidad", dijo Diego Fuentes, director general de INC Consultores.

El Gobierno rechaza la idea

Al igual que la primera vez que se planteó el retiro de los fondos de pensiones para combatir la crisis económica, el Gobierno no aprueba la idea.

La ministra del Trabajo María Jesé Zaldivar reprobó la idea de volver a sacar dinero de las AFP, aludiendo a que este beneficio no sería para todos: "Tenemos una enorme cantidad de chilenos que retiraron la totalidad de sus ahorros, por lo tanto, este segundo retiro no vendría a beneficiar a todas las personas", dijo.

En tanto, el ministro de Economía Lucas Palacios advirtió que "las pensiones no pueden esperar y es muy importante no seguir echándole mano a las pensiones como si fueran un cajero atuomático".

En la misma encuesta de INC Consultores, el rechazo de la ciudadanía al proyecto alcanza el 15%. Entre sus motivos: será perjudicial para las futuras pensiones, es calificado de irresponsable, que no es lógico pensar en un segundo retiro cuando el primero todavía no ha concluido, que la medida no debe ser recurrente y que ya hay medidas que amortiguaron la crisis. Otros valoran la postura del Gobierno de rechazar el proyecto.

En agosto pasado se permitió por primera vez retirar un porcentaje o la totalidad de los fondos de pensiones, medida que tiene una validez de un año. Hasta ahora, poco más de 9 millones de chilenos han sacado una parte o el total de sus ahorros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino