Chile: decretan el estado de emergencia en la región de Atacama por intensas lluvias

Chile: decretan el estado de emergencia en la región de Atacama por intensas lluvias

La medida permitirá agilizar la entrega de recursos a comunidades afectadas por las precipitaciones, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera.

El presidente Sebastián Piñera decretó este martes estado de emergencia en la región de Atacama, en el norte de Chile, afectada por fuertes lluvias, crecida de ríos y aluviones que han dejado un muerto y al menos dos personas desaparecidas.

En la mañana el balance oficial era de cinco desaparecidos, de los cuales tres fueron hallados con vida durante la jornada, indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El mandatario se trasladó hasta la región de Atacama, unos 700 km al norte de Santiago, donde indicó que firmó el decreto de Estado de Emergencia con el fin de “disponer de todos los recursos para la ayuda necesaria”.

Varias comunas de la zona han resultado golpeadas por intensas precipitaciones propias del llamado Invierno Altiplánico, periodo de altas lluvias entre enero y marzo en la zona cordillerana que alberga enormes yacimientos de cobre.

El decreto “permite agilizar la entrega de recursos para las cinco comunas afectadas”, agregó Piñera en declaraciones al canal público de noticias 24 horas.

Las lluvias provocaron la crecida de varios ríos, principalmente en El Salado, en la comuna de Chañaral, que causó aluviones que afectaron algunas poblaciones rurales que han tenido que ser evacuadas.

Producto de esta emergencia se confirmó la muerte de un hombre de 76 años, informó Piñera.

Las autoridades han desplegado a la Policía y equipos de emergencia ante el anuncio de nuevas precipitaciones en las regiones de Atacama, Antofagasta, Tarapacá, además de Arica y Parinacota, lo cual también obligó al cierre de pasos fronterizos con Argentina y Bolivia en esta zona desértica.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino