Chile cuenta a los muertos por coronavirus como "casos recuperados" porque "no son una fuente de contagios"

Chile cuenta a los muertos por coronavirus como "casos recuperados" porque "no son una fuente de contagios"

El gobierno de Sebastián Piñera asombra con la categoría en la que se incluye a los fallecidos y el ministro de Salud defiende que es una definición que aconsejan "expertos internacionales"

Los muertos por el coronavirus son, según el gobierno chileno, "casos recuperados". Ya no pueden contagiar, y en ese apartado los contabilizan: tan "recuperados" como aquellos que lucharon contra la enfermedad y la vencieron.
"Tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros y los incluimos como recuperados. Estas son las personas que han cumplido 14 días de diagnostico o que desgraciadamente han fallecido", dijo hace unos días el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, despertando el asombro de muchos.

Mañalich explicó que incluir a los muertos en el apartado de "recuperados" del Covid-19 es una definición que aconsejan "expertos internacionales". Hoy, el ministro confirmó que Chile entregará un carné identificatorio a aquellas personas que, al haberse recuperado del virus, ya no supongan un riesgo de infección para los demás.

Chile, que no dictó una cuarentena general y obligatoria, a diferencia de países de la región como Argentina y Colombia, realizará desde el viernes "testeos direccionados" contra el virus, añadió Mañalich.

La infectóloga chilena Claudia Cortés, citada por el periódico local 'La Tercera', calificó de "curioso" el criterio que sigue el gobierno de Sebastián Piñera. "Hay gente que más allá de los 14 días puede seguir eventualmente con el virus, como hay gente que con menos días puede dejar de hacerlo. Después de que mueres, definitivamente no contagias a nadie, estás dentro de un cajón. Pero es por lo menos curioso que pongan en los números de 'recuperados' a los muertos, que debieran estar en una columna aparte de las estadísticas".

Chile tiene hasta hoy 7.525 casos de coronavirus y 82 muertos. Argentina declaró 2.208 casos y 97 muertos. Ambos países están entrando en el otoño/invierno del hemisferio sur.

DISPUTA DIPLOMÁTICA POR LA RESPUESTA AL VIRUS
El gobierno de Piñera se vio inmerso en una disputa política con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, después de que el jefe de Estado argentino lo incluyera junto a España, Italia, Brasil y Estados Unidos como un ejemplo de estrategias que no funcionan contra el Covid-19.

"Chile tiene un tercio de nuestros habitantes y la proporción de muertes es mayor a la nuestra", dijo Fernández en la noche del viernes. Teodoro Ribera, ministro de Asuntos Exteriores de Chile, respondió diciendo que "ningún país hoy tiene certeza si las políticas que se están implementando son las más eficaces o no".

"Más que criticar a Chile, lo que busca es mostrar éxito en su gestión y justificar la decisión de cuarentena total", complementan fuentes diplomáticas citadas por 'El Mercurio'. Chile está realizando 1.330 tests por millón de personas, mientras Argentina solo llega a 430, según cifras oficiales.

El Ministerio de Hacienda de Chile aseguró que el paquete fiscal desplegado por el país para afrontar la pandemia alcanza un 6,7% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que sitúa al país "en el undécimo puesto a nivel mundial de los países que más recursos han destinado al combate del virus, después de Estados Unidos, Australia y Canadá", señaló 'La Tercera'. Argentina destino fondos por un dos por ciento de su PIB para afrontar la pandemia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino