Chile considera "inadecuada" candidatura de ClaverCarone para el BID, que Uruguay apoya

Chile considera "inadecuada" candidatura de ClaverCarone para el BID, que Uruguay apoya

El canciller chileno calificó como "agresivas" las últimas declaraciones del candidato estadounidense en las que señaló a Argentina como líder de una oposición "minoritaria".

El canciller de Chile, Andrés Allamand, consideró este martes como "inadecuada" la candidatura de Estados Unidos para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apoyó Uruguay, e indicó que lo ideal sería postergar los comicios.

La Casa Blanca propuso en junio la candidatura del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, y desde entonces diferentes países latinoamericanos como Argentina, Costa Rica o México pidieron demorar la votación, programada para el 12 y 13 de setiembre.

"Es prudente postergar las elecciones previstas para setiembre y debatir, en un ambiente libre de tensiones, una mejor definición del rol del banco en la ayuda a los países miembros para enfrentar la recuperación pos-COVID-19", señaló Allamand, sumando a Chile al grupo que pide el aplazo.

El canciller chileno calificó como "agresivas" las últimas declaraciones del candidato estadounidense en las que señaló a Argentina como líder de una oposición "minoritaria" que realiza una "táctica obstaculizadora" hacia su propuesta.

"Las agresivas declaraciones del señor Claver-Carone confirman que su elección sería muy inadecuada", expuso Allamand durante una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

"No se entiende que el señor Claver-Carone acuse a los países que hemos expresado nuestra opinión con independencia de 'subvertir las reglas del juego'", abundó el canciller chileno.

Agregó además que es el aspirante propuesto por el gobierno de Donald Trump quien rompió "la regla de oro" referente a las elecciones del BID, un acuerdo no escrito que establece que el presidente será de un país de América Latina y el vicepresidente de Estados Unidos.

"Su candidatura rompe una regla de oro de la institución que tiene 60 años", remarcó el canciller chileno.

En ese sentido pidió que el BID siga siendo "un organismo técnico, alejado de controversias políticas" con el fin de "unir y cohesionar a la región y no dividir artificialmente a los países miembros".

El canciller ya anunció el pasado jueves ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que la postura de Chile es favorable a la postergación de las elecciones en el BID para evitar "tensiones por factores externos" en dicha entidad y que esta "pueda volcar toda su energía a la reactivación de la región".

La postura de Chile fue fijada por el presidente del país, Sebastián Piñera, con la participación activa del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la suya propia como canciller, explicó Allamand, quien dijo que en los próximos días habría una declaración oficial al respecto.

La candidatura de Claver-Carone ha generado inquietud en la región ante la posibilidad de que un ciudadano estadounidense pueda asumir la Presidencia, actualmente ostentada por el colombiano Luis Alberto Moreno, al frente del organismo desde 2005.

Argentina ha presentado como candidato a Gustavo Béliz, quien es secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de su país en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

También la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla presentó su candidatura para suceder a Moreno al frente del BID.

Claver-Carone, abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, es el principal asesor para las Américas del presidente Trump y antes de ocupar ese puesto era conocido por su blog "Capitol Hill Cubans", donde criticaba fuertemente la política de apertura a La Habana por parte de Washington así como al Gobierno chavista de Venezuela.

Discusión de la candidatura de Claver-Carone en Uruguay
Las diferencias en la política nacional por el respaldo que dio Uruguay a ClaverCarone comenzaron con una carta que firmó Julio María Sanguinetti, junto a otros expresidentes latinoamericanos, al considerar que este apoyo “implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano".

Quien también había manifestado sus diferencias con el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou fue el excanciller Ernesto Talvi, quien había señalado a fines de junio que con este respaldo "hay una innovación", y se desmarcó de esta decisión al señalar que "la gobernadora ante el BID es la ministra de Economía y es quien en última instancia, junto con el presidente tienen la última palabra" de su designación.

Sin embargo, esta crítica se extendió a la oposición. La bancada de senadores del Frente Amplio solicitó a comienzos de julio un pedido de informes para conocer los "fundamentos" del gobierno que "llevaron a modificar un criterio histórico que desde siempre aceptó nuestro país en conjunto con el resto de los países americanos".

En tanto, Lacalle Pou fue el último en expresarse al respecto. En su primera entrevista con un medio argentino, en el programa Palabra de Leuco (Todo Noticias), el presidente indicó que se llegó al respaldo de Claver-Carone porque “los latinos no nos pusimos de acuerdo. No había acuerdo entre los países de América del Sur para llevar adelante una candidatura única”, señaló el 15 de julio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino