Chile confía en la recuperación de China para reflotar sus exportaciones

Chile confía en la recuperación de China para reflotar sus exportaciones

Las exportaciones chilenas cayeron casi un 9% entre enero y mayo. Las ventas internacionales de cobre, que suponen más de la mitad del total, se hundieron un 18% el pasado mes.

La economía chilena es una de las más abiertas de todo el mundo. El comercio exterior equivale a un 56% del PIB y genera más de un millón de empleos. Que Chile tarde más o menos en remontar tras la pandemia dependerá mucho del ritmo al que se recuperen el resto de economías del mundo, especialmente China, que es uno de los destinos principales de las exportaciones chilenas.

Como era de prever, el sector exterior chileno ha sufrido un duro golpe durante los primeros meses del año. Según datos oficiales, entre enero y mayo las exportaciones cayeron un 8,8% en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta contabilizar 27.474 millones de dólares. El hundimiento de agudizó en mayo, que se anotó un retroceso del 15%, con las exportaciones de cobre cayendo un 18% interanual. Chile es el mayor productor y exportador del mundo de este mineral y la venta exterior del cobre supone casi la mitad del total de las exportaciones del país.

"China es nuestro principal socio comercial en el mundo; reconocidos economistas chilenos y el FMI han señalado que cada punto porcentual que retrocede el PIB de China resta entre un 0,3% y un 0,5% al de Chile", explica Jorge O'Ryan, director General de ProChile, el organismo de promoción de las exportaciones chilenas.

Retroceso
Esa dependencia del sector exterior explica en buena parte que el Gobierno de Chile haya pronosticado un retroceso del PIB de al menos un 6,5% este año. Para paliar los efectos de esta dura realidad, la estrategia que está utilizando el gobierno chileno consiste en mantener su presencia en los 49 mercados del mundo en los que las empresas del país venden sus productos. "En mayo pusimos en marcha una campaña en China donde a través de acciones digitales con influencers locales, transmitimos las ventajas nutricionales de nuestros productos; nuestra campaña logró llegar a más de 90 millones de personas y creemos que esto será crucial para potenciar nuestra imagen país en el mercado y repercutir en las ventas de productos chilenos", explica O'Ryan. Además, según añade Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, "en el sector exportador se han implementado medidas de resguardo incorporando protocolos para seguir operando en condiciones adversas velando por la seguridad de los trabajadores".

A pesar de las negras perspectivas que Chile comparte con el resto de países desarrollados del mundo en relación a la actividad económica durante 2020, el Gobierno confía en que la recuperación será rápida. "Por desgracia, el escenario cambia rápidamente todos los días, dependiendo de las medidas de reactivación que se van tomando en el mundo.; sin embargo, las proyecciones muestran una rápida recuperación en 2021", apunta O'Ryan.

Estos buenos augurios de cara al año que viene se basan también en la situación de partida en la que se encontraba el país en el primer trimestre del año, antes de que la pandemia llegara a América Latina.

Yáñez destaca que, a pesar de la guerra comercial, las dudas que se cernían sobre la economía mundial ya antes de la pandemia, y los desvastadores efectos económicos que está teniendo el coronavirus, Chile ha recibido entre enero y abril 7.156 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), una cifra que supone un incremento del 35% en relación a la registrada durante el mismo periodo de 2019.

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