Chile baja el nivel de tensión con el "acuerdo Covid" entre el gobierno y la oposición

Chile baja el nivel de tensión con el "acuerdo Covid" entre el gobierno y la oposición

A la renuncia del cuestionado ministro de Salud se suma el acuerdo para crear un fondo de ayudas para atenuar el impacto de la crisis del coronavirus.

Tras meses de creciente tensión, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio en un solo fin de semana dos pasos clave para reorientar la acción de su gobierno. A la renuncia de su desgastado ministro de Salud, Jaime Mañalich, se le sumó en la noche del domingo un acuerdo con importantes sectores de la oposición para crear un fondo de hasta 12.000 millones de dólares (unos 10.000 millones de dólares) que ayude a atenuar el impacto de la crisis del coronavirus.

"Lo que parecía tan difícil hace tan solo algunas semanas ha sido posible esta noche gracias a la colaboración de todos los sectores", anunció el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al sellar el "acuerdo Covid", que incluye un aumento del ingreso para las familias más pobres, así como seguros de desempleo.

Chile está en plena curva ascendente de la pandemia, con más de 174.000 contagiados y 3.323 muertes, y el acuerdo venía siendo una exigencia creciente hacia el gobierno de centroderecha de Piñera, desgastado por la insurrección social que estalló en octubre del año pasado y por las idas y vueltas en la crisis del Covid. El país, de 19 millones de habitantes, reportó el domingo 222 muertos y un día récord de contagios, con 6.938 nuevos casos.

Mientras nueve millones de chilenos están en cuarentena obligatoria, las medidas derivadas del acuerdo implican que el Ingreso Familiar de Emergencia pase a ser de 100.000 pesos (125 dólares) y el salario mínimo de 455 dólares, en un país con un alto costo de vida.

Piñera agradeció a los partidos de la oposición que firmaron el acuerdo -entre los que se encuentran el socialismo y la democracia cristiana- y recalcó que los beneficiados son los ciudadanos: "Este acuerdo es para la gente, pero también reivindica el valor de la buena política que, en base al diálogo y la colaboración, logra buenos resultados para proteger mejor y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas".

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), recibió con satisfacción el acuerdo y celebró que "se fije la hoja de ruta para los próximos dos años, con seriedad, flexibilidad y consolidación fiscal".

Piñera, así, toma aire tras duros meses en los que su nivel de aprobación bajo a cifras de un dígito. Su gestión de la crisis del Covid-19, aunque criticada, le sirvió para subir sus niveles de aprobación, y el haberse desprendido del polémico Mañalich le permite liberar presión, a lo que se suma ahora el acuerdo con parte de la oposición.

Mañalich fue reemplazado el sábado por Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico. El hasta entonces ministro se fue en medio de una tormenta de críticas por su estilo de comunicación, pero también por los datos duros que revelan el efecto de la pandemia en Chile. El 14 de abril, Mañalich dijo que estaba en condiciones de decir que se había "aplanado" la curva de crecimiento de contagios, pero la realidad fue en sentido exactamente opuesto.

"Todas las cifras de predicción se han derrumbado como castillos de naipes", admitió Mañalich días atrás. "Su comunicación no fue para nada empática", señaló CNN Chile al analizar su salida de la cartera de Salud.

Pero el golpe de gracia para Mañalich llegó en la última semana. Una investigación periodística reveló que el Ministerio de Salud informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS)de cifras de muertes muy superiores a las que reporta en el país: más de 5.000 personas fallecidas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino