Chen Guayou: “China seguirá apoyando el plan de vacunación”

Chen Guayou: “China seguirá apoyando el plan de vacunación”

Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) y los esfuerzos conjuntos del pueblo chino, China fue el primer país en controlar la pandemia de COVID-19, reanudar las actividades socioeconómicas y lograr un crecimiento económico positivo.

En este contexto, China ha lanzado una serie de celebraciones por el centenario de la fundación del Partido Comunista de China. Primero, inició la campaña de aprendizaje y educación sobre la historia del Partido, entre los más de 95 millones de militantes del PCCh para dirigir una mirada retrospectiva a su trayectoria de cien años. Segundo, se realizó la ceremonia con motivo del centenario de la fundación del PCCh y la Cumbre de líderes del PCCh y Partidos Políticos del Mundo, a las que asistió el Secretario General del Comité Central del PCCh y el Presidente chino Xi Jinping, quien pronunció un importante discurso. Tercero, se llevó a cabo una exhibición temática titulada No olvidar las aspiraciones.

originales y recordar siempre la misión en el recién construido Museo de Historia del Partido Comunista de China. Finalmente, se fomentaron actividades masivas de aprendizaje, conmemoración y celebración, como el turismo relacionado con la historia revolucionaria que consiste en visitar lugares relevantes en la historia del Partido, organizando otras actividades de celebración como la condecoración de los miembros ejemplares del Partido, seminarios y composición de obras de arte sobre la historia del partido y la emisión de sellos conmemorativos, etc..

El Partido ha liderado un gran proceso de transformación económica en China y cuyos efectos se sienten en el resto del mundo. ¿Cuáles han sido los ejes que han permitido ese desarrollo en estos primeros cien años?
La trayectoria centenaria de lucha del Partido Comunista de China ha dejado milagros en la historia mundial contemporánea. En los últimos cien años, China se ha convertido, de una pobre y débil sociedad semicolonial y semifeudal, a ser la segunda economía del mundo, el primer país manufacturero con el mayor comercio exterior de bienes a nivel mundial y el mercado minorista de bienes de consumo más grande, con un PIB per cápita superior al $ 10,000.

En primer lugar, estos logros de desarrollo se atribuyen a la firme dirección del Partido Comunista de China, quien ha orientado el desarrollo del país, caracterizado en mantener la continuidad de las políticas, concentrar sus recursos en tareas prioritarias, manejar

adecuadamente la relación entre la reforma, el desarrollo y la estabilidad, y crear un entorno social estable y vibrante a largo plazo. En segundo lugar, el Partido Comunista de China siempre ha mantenido su vocación y misión original de perseguir la felicidad para el pueblo chino. El concepto de desarrollo centrado en el pueblo es y será la clave para mantener la vitalidad económica. En tercer lugar, persiste en un camino de desarrollo conforme a las condiciones nacionales. En la época moderna, en particular a partir del año 1840, cuando el país estaba sufriendo un desmembramiento territorial por potencias imperialistas, y el pueblo no tenía sustento para vivir, varios partidos políticos buscaban salidas del país con intentos del reformismo, capitalismo, entre otros modelos, pero ninguno funcionó hasta que el Partido Comunista de China llevó al pueblo chino a tomar el camino de desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas. Finalmente, se está cumpliendo el objetivo de la reforma y la apertura. El Partido Comunista de China tiene el coraje de afrontar los problemas directamente, de llevar a cabo una revolución interna y avanzar con los tiempos. China se ha conformado a la tendencia histórica de la globalización e incorporado activamente en el mercado internacional. Actualmente, está participando en la gobernanza global con miras a contribuir a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

¿Cuáles son los lineamientos que impulsará en los próximos años el presidente Xi Jinping, para afianzar el crecimiento de China en un escenario de mayores desafíos económicos para los países más desarrollados?
El presidente Xi Jinping señaló que el mundo está experimentando cambios radicales sin precedentes en el último siglo. Tanto la rapidez del levantamiento de los mercados emergentes y los países en desarrollo, el metabolismo y la feroz competencia provocados por la nueva ronda de revolución científica y tecnológica y la transformación industrial, como la gran incompatibilidad entre el sistema de gobernanza global y la evolución de la situación internacional nunca se han visto antes. A pesar de esto, la corriente de la época caracterizada por la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo no ha cambiado. Al seguir solucionando sus propios problemas, China implementará los nuevos conceptos de desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido a fin de convertir los desafíos en oportunidades.

China está aplicando una estrategia de desarrollo impulsada por la innovación, mejorando sus propias capacidades de innovación, acelerando la transformación de los frutos de la investigación científica a la aplicación e implementando una política más abierta para la introducción de talentos humanos. Además, está dedicándose en promover un desarrollo coordinado entre distintas regiones, entre ciudades y campos, entre la civilización material y la espiritual. También

insiste en la estrategia de desarrollo sostenible, esforzándose por cumplir las metas de llegar a la cima de emisiones de CO2 antes del 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono antes del 2060. El lapso entre los dos es mucho menor que lo tuvieron los países desarrollados.

China ha acelerado la construcción de un nuevo patrón de desarrollo de “circulación dual” en el que el mercado interno y externo pueden reforzarse mutuamente, manteniendo el mercado interno como pilar, a la vez brinda a otros países más oportunidades de compartir sus logros del desarrollo económico de alta calidad. Siempre China ha considerado el anhelo del pueblo por una vida mejor como el objetivo de su lucha, defendiendo la equidad y la justicia social para que los logros del desarrollo económico, político, cultural, social y ecológico beneficien a todo el pueblo de manera más equitativa a fin de lograr la prosperidad común progresivamente.

¿Cómo se inserta América Latina en la agenda actual de China, tomando en cuenta que en la región hay elecciones o cambios de gobierno como ha sucedido en Ecuador?
En la cooperación con los países latinoamericanos, teniendo en cuenta la diferencia del tamaño de los países y la diferencia de sus sistemas de Estado, China siempre ha persistido en los principios del trato de igualdad, el respeto al sistema político y el camino de desarrollo elegido por los pueblos de los distintos países, atendiendo de manera

mutua los temas de sus intereses esenciales y sus preocupaciones fundamentales, y la no intervención en los asuntos internos de otros países.

Frente al inesperado ataque de la pandemia de COVID-19, China, bajo la firme dirección del Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo, respondió apropiadamente y contuvo rápidamente la propaganda de la epidemia para promover de manera integral y coordinada el desarrollo estable socioeconómico. Hasta la actualidad, China ha establecido relaciones diplomáticas con 24 países latinoamericanos y con 19 de estos, ha firmado documentos de cooperación sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Se han logrado resultados notables en una serie de cooperaciones entre ambas partes.

Aprovechando sus ventajas de mercado, de capital e industriales, China está dispuesta a fortalecer la articulación estratégica a través de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad con los países latinoamericanos para apoyarles a mejorar su capacidad de desarrollo independiente y lograr un crecimiento sostenible a fin de forjar conjuntamente una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

¿En qué ámbitos de cooperación se afianzarán las relaciones bilaterales entre China y Ecuador con la llegada de Guillermo Lasso a la Presidencia?
Este año marca el comienzo de la puesta en práctica del XIV Plan Quinquenal de China. El PCCh está dirigiendo al pueblo chino a iniciar una nueva expedición para construir integralmente un país socialista moderno y avanzar intrépidamente hacia el objetivo de lucha fijado para el segundo centenario, esforzándose para la materialización de la gran revitalización de la Nación China y así, seguir ofreciendo contribuciones chinas a la paz y al desarrollo del mundo. El nuevo Gobierno ecuatoriano también está por llevar al país hacia una nueva fase de construcción y recuperación económica. Estoy convencido de que, bajo la dirección y la promoción de los líderes de ambos países, la Asociación Estratégica Integral entre China y Ecuador tendrá más nuevas y mayores oportunidades de cooperación pragmática en diversos ámbitos como comercio, inversión, telecomunicación, nuevas energías, construcción de infraestructuras, intercambios culturales, entre otros.

¿Qué se espera en otros ámbitos como el de seguridad, tomando en cuenta la disposición del gobierno de Lenín Moreno de dar de baja una donación de fusiles?
Basándose en los principios de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo conjunto, China siempre ha llevado a cabo una cooperación

pragmática en varias áreas con Ecuador en promoción del desarrollo compartido entre ambas partes. La relación entre los dos ejércitos forma parte importante de la Asociación Estratégica Integral sino-ecuatoriana. El Gobierno chino ha concedido suma importancia a la amistad entre las Fuerzas Armadas.

China aprecia la actitud positiva del nuevo Gobierno ecuatoriano al desarrollo de las relaciones bilaterales y también está complacida de ver su gestión oportuna en el tema de los fúsiles donados por su socio asiático. China está dispuesta a hacer esfuerzos mancomunados con el nuevo Gobierno ecuatoriano para profundizar la cooperación de beneficios mutuos en diversos ámbitos, a fin de lograr nuevos avances en las relaciones sino-ecuatorianas por el bienestar de los dos pueblos.

¿En la agenda bilateral es posible contemplar una nueva visita de Estado del presidente Xi Jimping al Ecuador o del presidente Guillermo Lasso a China?
El 24 de mayo de 2021, en el que el nuevo presidente Guillermo Lasso tomó la posesión, su homólogo chino Xi Jinping le envió una carta de felicitación. A partir de entonces, los dos jefes de Estado han intercambiado, en repetidas ocasiones, cartas y mensajes sobre los temas de las relaciones bilaterales, la cooperación en materia de vacunas, entre otros. La estrecha interacción entre los mandatarios juega un papel fundamental en la orientación y promoción del desarrollo de las

relaciones bilaterales. China está dispuesta a promover activamente el intercambio de visitas entre los dos líderes a conveniencia de ambas partes, teniendo en cuenta la situación de la pandemia, las agendas de ambos líderes y otros factores.

Sin duda la provisión de vacunas es uno de los temas de mayor interés en la agenda del nuevo gobierno ecuatoriano. ¿Cómo contribuirá China a ese objetivo? ¿Cuántas dosis y hasta cuándo se esperan recibir vacunas de su país?
Las vacunas son las armas más fuertes para derrotar a la pandemia. China concede suma importancia a las relaciones amistosas con Ecuador y considera la cooperación en vacunas como tema prioritario en la actual agenda bilateral. Desde el brote de la pandemia de COVID-19, China ha hecho todo lo posible para proporcionar vacunas a Ecuador, superando las dificultades de la enorme demanda doméstica y el escaso suministro de dosis, para contribuir al Plan de Vacunación 9/100 del nuevo Gobierno ecuatoriano, lo que ha sido altamente apreciado por el país andino. Hasta la fecha, tanto las 200 mil dosis donadas por el Gobierno chino, como las 2 millones de fórmulas de Sinovac adquiridas por el Gobierno anterior ecuatoriano, han llegado al país, convirtiéndose en la fuerza principal para el plan nacional de vacunación y la construcción de una línea de defensa inmunitaria para Ecuador.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador está en estrecha comunicación con las farmacéuticas chinas como Sinovac y Cansino para

adquirir más vacunas contra COVID-19 y ha tenido un avance muy positivo, especialmente llegó un acuerdo con Sinovac sobre la adquisición de 7 millones de dosis de vacunas más, entre ellas, 2 millones y 1.5 millones ya llegaron el 3 y el 7 de julio respectivamente y el resto se entregarán antes de finales de este mes. Nos complacería mucho que más vacunas chinas lleguen a Ecuador lo antes posible. En este sentido, China seguirá brindando apoyo a Ecuador en su compra de vacunas chinas y tomará acciones concretas para cumplir con el compromiso de hacer de las vacunas chinas un producto público global, con miras a favorecer a Ecuador a vencer al virus cuanto antes.

Otra de las expectativas del Gobierno se orienta hacia la búsqueda de financiamiento para atender sus necesidades fiscales. En el gobierno de Lenín Moreno se adelantaron conversaciones. ¿China está dispuesta a atender los requerimientos de Ecuador? ¿Hasta cuánto se podría esperar en financiamiento? ¿Provendría del Eximbank?
El financiamiento de China siempre se ha basado en las necesidades de desarrollo de Ecuador, ayudando al país a mejorar su infraestructura y a acelerar su desarrollo socioeconómico; lo cual, ha traído beneficios tangibles a la nación sudamericana y su pueblo.

China está abierta a la profundización de la cooperación financiera con Ecuador y ha alentado a sus instituciones financieras a ofrecer apoyo financiero a Ecuador, acorde con las necesidades del país andino, persistiendo en los principios de beneficio mutuo y ganar-ganar, así como las reglas comerciales y las prácticas internacionales, basándose en la buena relación y fluida comunicación que han mantenido ambas partes, con el objetivo de seguir desempeñando un papel constructivo en la mejora de la economía ecuatoriana y la vida de su población, y contribuir a la recuperación completa y el desarrollo independiente de Ecuador en la era post-pandémica.

Durante el gobierno de Rafael Correa las relaciones con China se afianzaron en varios sectores, entre ellos el energético. Sin embargo, hay asuntos pendientes relacionados con proyectos hidroeléctricos. ¿Cómo subsanar esas discrepancias?
En los últimos años, con la participación de las empresas chinas, en Ecuador se han ejecutado un gran número de proyectos en las áreas de energía e infraestructura, sobre la base de los principios de igualdad, beneficio mutuo y ganancia compartida. Entre ellos, hay numerosos casos exitosos que han favorecido al desarrollo socioeconómico de Ecuador y el bienestar de su pueblo, así como, a la profundización de las relaciones bilaterales sino-ecuatorianas. Creemos que la cooperación pragmática China-Ecuador en diversos campos ha marchado de manera favorable en términos generales. Confiamos en que esta cooperación bilateral va a mantener su impulso enérgico y tendrá más resultados fructíferos en la administración del nuevo Gobierno ecuatoriano.

Con respecto a los problemas técnicos de ciertos proyectos, recomendamos que las partes interesadas los solventen de manera

racional, legal y adecuada, acorde tanto con el espíritu de respeto mutuo y consulta amistosa, como con los principios del mercado y las reglas internacionales y sin politizarlos. China instará, como siempre, a las empresas chinas en Ecuador a operar de conformidad con las leyes y reglamentos. Al mismo tiempo, las apoyará a defender sus derechos e intereses legítimos.

Superadas esas diferencias, ¿es posible contemplar nuevas inversiones chinas en Ecuador? ¿Qué sectores despiertan mayor interés para los inversionistas chinos?
Ecuador siempre ha sido uno de los destinos de inversión más importantes de China en América Latina. A lo largo de estos años, las inversiones de empresas chinas en Ecuador han hecho enormes contribuciones al desarrollo económico local y a la mejora de la vida y el empleo del pueblo.

El año 2021, tanto China como Ecuador, han entrado en una nueva etapa de construcción del país, haciendo frente a las arduas tareas a largo plazo para normalizar el desarrollo socioeconómico en la era post-pandemia, lo que implica más nuevas oportunidades para la cooperación pragmática en el área económica y comercial entre los dos países. China está dispuesta a trabajar con Ecuador para aprovechar sus respectivas ventajas comparativas en mercado, industria, tecnología, capital y recursos, fortalecer la cooperación en la construcción conjunta de “la Franja y la Ruta”, continuar profundizando la cooperación bilateral

en las áreas tradicionales como el comercio, la inversión, el financiamiento y la infraestructura, así como, ampliando los intercambios y cooperación en 5G y nuevas energías, entre otros campos emergentes. China continuará alentando a sus empresas, que cuentan con capacidad y voluntad, a invertir y emprender negocios en Ecuador. También se espera que el país receptor pueda crear un entorno más favorable para las firmas chinas que están operando en el país.

Uno de los objetivos de Ecuador es fortalecer las relaciones comerciales con China y por ello busca incrementar sus exportaciones. ¿Qué nuevas oportunidades puede haber para el país, sobre todo porque el interés del Ecuador es ingresar a la Alianza del Pacífico?
En la actualidad, China es el segundo socio comercial más grande del Ecuador a nivel mundial y Ecuador es el octavo socio comercial de China en América Latina. China exporta principalmente maquinarias, vehículos y acero a Ecuador e importa sus productos de alta calidad tales como crudo, camarones, banano, harina de pescado, rosas, balsa, entre otros.

Tras su toma de posesión, el Presidente Guillermo Lasso planteó la iniciativa de “Más Ecuador en el Mundo, Más Mundo en el Ecuador” y manifestó su interés de negociar y firmar un tratado de libre comercio con China. China aprecia el concepto de desarrollo del nuevo gobierno ecuatoriano por una economía libre y abierta y su actitud activa de fomentar aún más las relaciones sino-ecuatorianas, y está dispuesta a

esforzarse junto con la parte ecuatoriana y avanzar hacia el mismo objetivo. Estamos a la expectativa de ampliar aún más la magnitud del comercio bilateral, optimizar su estructura y promover la inversión en ambos sentidos a través de un TLC, para que los frutos de las cooperaciones económicas y comerciales beneficien mejor a los dos pueblos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino