Cepal reitera importancia de fortalecer acuerdos regionales

Cepal reitera importancia de fortalecer acuerdos regionales

El organismo destacó que la Alianza del Pacífico y Mercosur concentran 87 por ciento del producto interno bruto de América Latina y el Caribe.

La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) reiteró la importancia de profundizar la cooperación y fortalecer los acuerdos regionales, ante una economía mundial tan incierta que atraviesa la peor crisis en un siglo y que llevará a un aumento de la pobreza, derivado de los efectos de las medidas para contener la pandemia del covid-19.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recordó que el organismo que encabeza, apoya a la Alianza del Pacífico en cuatro áreas: promover un mayor comercio de bienes entre sus miembros, identificar posibilidades de nuevos encadenamientos productivos, mejorar las estadísticas sobre comercio de servicios y desarrollar un Mercado Común Digital.

En el marco de la XII sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP), que se realizó de manera virtual, también destacó la importancia de la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que hoy es más necesaria que nunca.

La titular de la Cepal precisó que en conjunto ambos bloques representan 87 por ciento del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, 81 por ciento de su población, 89 por ciento de sus exportaciones de bienes y 88 por ciento del stock de inversión extranjera directa de la región.

“La reducción de las barreras al comercio y las inversiones entre ambos sería un enorme paso hacia un mercado latinoamericano integrado”, expresó. Alicia Bárcena añadió que reconstruir mejor requerirá un nuevo pacto social mundial, un mejor acuerdo regional, para ir hacia una protección social universal. Añadió que el rol del Estado será fundamental y para eso se va a requerir mayor financiamiento externo y sistemas tributarios más progresivos, eficaces y eficientes.

“Esta pandemia nos demostró la importancia de la infraestructura de la vida, de la salud, de la seguridad social. Necesitamos pactos y diálogos políticos y ciudadanos para que logremos igualar para crecer y no solo crecer para igualar”, concluyó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino