CEPAL proyecta complicaciones para el comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2019

CEPAL proyecta complicaciones para el comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2019

Se estima que las exportaciones e importaciones regionales de bienes caerán en un -2,0% y -3,0% respectivamente

De acuerdo con el informe anual de CEPAL sobre Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019, la desaceleración que ha sufrido el comercio mundial de bienes afectará negativamente el desempeño del comercio exterior de la región.

Se estima que las exportaciones regionales de bienes caerán en un -2,0%, mientras que las importaciones lo harán en un -3,0%. Algunos de los factores que podrían influir en estas cifras tienen que ver con las tensiones comerciales internacionales, una menor demanda mundial, la sustitución de importaciones por producción nacional, menor proporción de la producción china que se destina a la exportación, el retroceso de las cadenas globales de valor y la irrupción de nuevas tecnologías que causan un impacto en la naturaleza del comercio.

Además, debido a que los vínculos entre el comercio y el medioambiente han tomado más fuerza con los años, el informe de CEPAL también se refirió a la forma en que el comercio exterior podría aportar a la sostenibilidad ambiental.

Igualmente, se entregó información sobre aspectos claves para el comercio exterior, como lo son la situación de la infraestructura y la logística.

Ahora que ya se conocen estas estimaciones, se pretende avanzar progresivamente hasta alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU. Para eso, se necesita abordar de manera integrada las políticas de logística y movilidad con otras políticas públicas, como las de desarrollo productivo, financiamiento, desarrollo social e integración territorial y transfronteriza.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino