Cepal mejora previsión de crecimiento para México a 2.2%

Cepal mejora previsión de crecimiento para México a 2.2%

El relevo en Banxico no generará incertidumbre: Bárcena

El panorama de crecimiento económico para México ha mejorado y favorece la expectativa que tiene la Cepal para este año, con una expansión de 2.2 por ciento.

Esta nueva previsión supone una corrección al alza desde 1.9% estimado en diciembre del año pasado.

Durante la presentación del Estudio Económico para América Latina y el Caribe, la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, argumentó que esta expectativa tiene su origen en la resistencia que ha mostrado la economía respecto de la incertidumbre por la llegada de la nueva administración de Estados Unidos, la posición más moderada de EU acerca de la renegociación del TLCAN y el persistente flujo de remesas.

Desde la sede de la Cepal, en Santiago de Chile, consideró que el proceso electoral del 2018 que protagonizará México no tendrá mayor impacto en la economía “si transcurre pacíficamente”.

Y acotó que el componente de la desigualdad en México “influirá en cualquier sentido en el resultado electoral”.

“En la Cepal creemos que la igualdad es el motor del crecimiento” y consideramos que estará presente este argumento en el proceso electoral de México.

Durante la sesión de preguntas, descartó que el relevo del gobernador Agustín Carstens en el Banco de México, en noviembre próximo, pueda generar algún tipo de incertidumbre.

“Banco de México ha sido una institución muy estable y no creo que haya un cambio profundo en el manejo de la política por la salida de Carstens. Al contrario, se mantiene como una institución de gran prestigio y calidad”, explicó.

La más optimista

La expectativa de crecimiento que tiene el gobierno mexicano, que podría ser revisada al alza en agosto, de acuerdo con el jefe de economistas de Hacienda, Luis Madrazo, se encuentra en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento.

Esto significa que el punto medio de la previsión oficial está en 2% y la expectativa de la Cepal queda por arriba del mismo.

Con este nuevo pronóstico, la Comisión ha quedado como el órgano más optimista sobre el desempeño de México para este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y El desarrollo Económicos (OCDE) tienen una previsión de crecimiento para México de 1.9%, según su actualización de julio y junio, respectivamente.

Mientras, el Banco Mundial dejó en 1.8% el pronóstico para México en su actualización de junio.

Marco tributario, amigable 
a la inversión

En la presentación del informe, realizada desde Santiago de Chile, conminó a los países de la región a realizar reformas tributarias que promuevan un marco más amigable a la inversión privada e hizo un llamado a que la consolidación fiscal de los países deje de recargarse en ajustes a la inversión pública.

Sobre el caso mexicano en particular, dijo que es recomendable mantener en operación la reforma fiscal del 2013, que ha dejado importantes derramas, y descartó que un recorte del ISR empresarial pueda generar mayor recaudación, pues la experiencia regional muestra que suele ser al revés: genera menores ingresos.

Renegociación del TLCAN, 
el lado positivo

La funcionaria considera que la posición menos rígida de Estados Unidos respecto del TLCAN es un factor favorable para México que puede aprovecharse para la modernización del acuerdo.

Destacó que la mayoría de los puntos fijados por EU para iniciar el proceso de revisión fue discutida por ambos países en el Acuerdo de la Alianza Transpacífico, lo que es otro punto en favor del avance.

Y enfatizó que ha quedado claro que gracias a la relación comercial generada durante la ejecución por más de dos décadas del TLCAN se han incrementado los componentes de participación de México en los productos de Estados Unidos y viceversa, lo que significa que cuando aquel país advierte que afectará de alguna manera las exportaciones mexicanas, terminaría por afectarse él mismo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino