Cepal: Más de 2,6 millones de empresas formales se cerrarán y habrá 215 millones de nuevos pobres

Cepal: Más de 2,6 millones de empresas formales se cerrarán y habrá 215 millones de nuevos pobres

15:52 - Economistas de Cepal, CAF y OCDE analizaron el impacto del nuevo coronavirus en Latinoamérica y el futuro de los países para seguir con el desarrollo.

“Nos preocupa que la región salga mas pobre, más endeudada, con alto desempleo y enojada”, declaró esta mañana Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Cepal tras afirmar que cerca de 2,6 millones de empresas formales cerrarían en Latinoamérica debido a la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus.

“Se va viendo el cierre de 2,6 millones de empresas formales, con pérdida de empleo, y una informalidad de 54% . En verdad creo que estamos en riesgo de una década perdida, tenemos que buscar salidas”, anotó durante la conferencia virtual Claves para repensar el presente y futuro de América Latina organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el marco de sus 50 años.

Bárcena criticó que diversos países de la región hayan permitido la privatización de los servicios de salud y que el gasto en esta área, por parte de los gobiernos, no haya pasado el 2% del PBI en la última década.

“La CAF atiende a gran cantidad de países de ingreso medio que ha reorientado sus presupuestos para revertir la crisis pero no será suficiente por los problemas de liquidez y de mayor endeudamiento. Hay algunos que sí tienen espalda para lograrlo que otros. Estamos afrontando la recesión mas grande de la historia, tendremos un aumento de la pobreza en 215 millones de personas y pobreza extrema, de 16 millones más”, anotó la funcionaria.

“Que no venga otra ola”

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, indicó que la COVID-19 llegó a América Latina en un momento “particularmente difícil”. Y es que ya desde el 2018 la caída de los precios de los metales, serios problemas de competitividad y la concentración de ingresos venían afectado el crecimiento de los países.

En esa línea, Gurría dijo que se espera una caída de la economía regional fuerte, pero que podría ser “peor” de presentarse una segunda ola de contagios en Latinoamérica.

“Nunca es bueno que aparezca un enemigo como este, tan terrible, tan letal, y que en el caso de América Latina llegó en un momento difícil. No solo nos tomó por sorpresa sino que tan mal preparados estábamos”, agregó.

Al igual que los voceros de la OCDE y Cepal, Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó la importancia de la CAF ante una previsión de recesión mundial más fuerte de los últimos tiempos. Resaltó que hoy más que nunca se requiere de una nueva dimensión de la cooperación regional.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino