CEPAL estima que México tendrá un crecimiento por rebote de 3.8% en 2021

CEPAL estima que México tendrá un crecimiento por rebote de 3.8% en 2021

El avance se compara con un desplome de 9% para este año, una de las caídas más pronunciadas en la región latinoamericana.

En opinión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México resultará fortalecido por la llegada de las vacunas en 2021, lo que le permitiría mostrar un crecimiento de 3.8% en 2021, de acuerdo con su última proyección, presentado este miércoles.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional, señaló que se tratará de un crecimiento por rebote, pues la economía mexicana vendrá de un desplome de 9%, una de las cinco caídas más fuertes en la región, superada solo por las de Argentina, Venezuela, Brasil, Panamá y Perú.

Con respecto a América Latina, la economía registrará una caída promedio de 7.7% al cierre del 2020, con un impacto mayor en CentroAmérica y México, que en su conjunto caerá 6.8%. Para el siguiente año, la estimación es que América Latina y el Caribe muestren un crecimiento por rebote de 3.7%.

Para Bárcena, los retos en la región serán la recuperación del empleo, el impulso de la inversión respecto al PIB, así como el desarrollo de la implementación de vacunas, que no haya nuevos rebrotes en 2021 y que se continúen con apoyos fiscales por parte de los gobiernos.

Además, la ejecutiva señaló que ese crecimiento estimado para toda la región "no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica pre-pandemia" y no descartó más ajustes a las proyecciones a lo largo del año que está por iniciar.

En el caso de México, Bárcena se muestra poco crítica al manejo de la pandemia, lo que respalda su proyección hacia 2020, que se ubica entre las más optimistas del mercado -aunque por debajo de la proyectada por Hacienda.

Por ejemplo, destaca que en el país se esté apoyando a las familias, lo cual se reforzará con el aumento al salario mínimo que ya empieza a discutirse -la propuesta del gobierno es que sea de 15%. Otro punto es el tema de la inversión, en donde Bárcenas también considera que se están haciendo esfuerzos. Sumado a eso se encuentra el incremento en el flujo de remesas.

El otro impacto positivo proviene de las vacunas. "México ha hecho un trabajo muy importante. El día de ayer el canciller Ebrard anuncio el acceso a las vacunas y me parece que se está haciendo un manejo muy transparente sobre la obtención de las vacunas", concluyó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino