CEPAL destaca a China como destino de exportaciones argentinas

CEPAL destaca a China como destino de exportaciones argentinas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó hoy a China como destino de las exportaciones argentinas, y resaltó que el país asiático fue el socio que permitió a Argentina mantener un saldo positivo en los envíos al exterior de productos primarios, en un contexto global desafiante por la pandemia del nuevo coronavirus.

"Las exportaciones (argentinas) hacia China son muy importantes", dijo a Xinhua la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en una videoconferencia desde Santiago de Chile, tras presentar el informe "Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística".

Este estudio proyectó que el valor de las exportaciones regionales se contraerá 23 por ciento este año, y el de las importaciones 25 por ciento, cifra superior al 24 por ciento tenido durante la crisis financiera de 2008-2009.

"El impacto de la pandemia en el intercambio comercial de Argentina ha sido muy significativo. Las importaciones acumulan una caída de 23 por ciento en el primer semestre, comparándolo con el mismo período de 2019", puntualizó Bárcena.

La funcionaria de la CEPAL, organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo a esta agencia que la caída de las importaciones en Argentina "se explica fundamentalmente por la fuerte caída del nivel de actividad, que ya vimos que en Argentina nuestra proyección es de (menos) 10,5 por ciento" para 2020.

Bárcena precisó que las exportaciones argentinas "también experimentaron una caída muy importante de al menos 11 por ciento en el mismo período, aunque menor a la sufrida en otros países de la región".

Indicó que la caída se debe sobre todo a una menor demanda de manufacturas desde Brasil, por ejemplo, y de la propia región.

Al ahondar sobre los envíos al exterior del país sudamericano, la secretaria ejecutiva de la CEPAL sostuvo que las exportaciones de las manufacturas fueron las más afectadas y cayeron un 34,5 por ciento, seguidas de los combustibles con 24 por ciento, todo ello también por efecto de los precios que cayeron 36 por ciento.

Las manufacturas agropecuarias cayeron 8 por ciento, mientras que los envíos al exterior de productos primarios crecieron 14 por ciento.

"Ahí vemos que las exportaciones de bienes primarios son las que menos han sufrido, se están recuperando más rápido, y se espera en junio un

crecimiento interanual de 46 por ciento de todos los demás grupos de productos que antes estaban en retroceso", destacó Bárcena.

"Las exportaciones hacia China son muy importantes. En los primeros seis meses crecieron 21 por ciento de manera interanual, mientras que las exportaciones de Argentina al Mercosur (Mercado Común del Sur), a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos cayeron", mencionó.

Bárcena dijo que a pesar de un contexto desafiante para las ventas de Argentina al exterior, "se mantuvieron las de China, por eso es tan importante" este país como destino y socio comercial de la nación austral.

El informe de la CEPAL destacó que en el caso de los productos agrícolas y agropecuarios, Argentina, aunque también Brasil, Paraguay y Uruguay, se vieron favorecidos por la disminución de las ventas de Australia a China, principalmente a causa de la sequía en ese país, que redujo la producción de granos.

Los países del Mercosur también se vieron beneficiados por el aumento de las importaciones de carne vacuna y porcina en China, para asegurar el abastecimiento de alimentos.

China fue el segundo socio comercial de Argentina en 2019, aunque en abril y mayo de este año se colocó en primer lugar.

Entre los principales rubros exportados destacaron el poroto de soya, la carne bovina congelada y deshuesada, los camarones y langostinos, y las grasas y aceites animales o vegetales, según dijo recientemente a Xinhua el jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Guillermo Chaves.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino