CEO de Itaú ve a Paraguay con más opciones de crecer

CEO de Itaú ve a Paraguay con más opciones de crecer

“El escenario futuro es muy bueno”, expresó con claridad refiriéndose a Paraguay el director general de la banca mayorista y CEO de Itaú BBA, Caio David, quien sostuvo que “es uno de los países que vemos con más oportunidad de crecimiento” en la región; además de destacar que el Gobierno está orientado a hacer inversiones en infraestructura.

Caio David abrió la serie de charlas que Itaú llevó a cabo con la prensa de Sudamérica en São Paulo, el lunes y martes, donde brindó su visión del momento económico de Brasil y de la región, y las perspectivas de negocios de la entidad financiera.

Con presencia en 18 países, Itaú es el banco más grande de América Latina y experimenta un notable proceso de crecimiento con 55 millones de clientes minoristas y 95.000 empleados, de acuerdo con informaciones que se proveyeron.

VISIÓN SIMILAR. David no es el único que comparte esta visión de Paraguay. Juan Barboza, economista de Itaú Unibanco, consideró que para el 2020 se espera una recuperación importante de la economía paraguaya, con un déficit fiscal moderado y bajo endeudamiento.

“No tenemos un escenario negativo, seguimos esperando un crecimiento del 3,55%”, agregó.

Barboza aseguró que es una cuestión de tiempo que Paraguay alcance el grado de inversión y que el principal desafío de su economía es asegurar fuentes de crecimiento. “El desempeño es bastante envidiable para la región”, expresó, al trazar una perspectiva para otras economías de la región como Argentina y Uruguay.

Recordemos que las proyecciones de crecimiento del PIB de nuestro país para 2019 habían sido revisadas en tres ocasiones y bajaron de 4% a 0%. La actividad económica se vio afectada por diversos factores.

A fines del 2018, el Banco Central del Paraguay (BCP) había estimado un crecimiento de la economía para 2019 del 4%; mientras que el pronóstico de la banca matriz pasó de 3,2% en abril, a 1,5% en julio y a 0,2% en octubre del año pasado y en febrero de este año se informó que fue de 0%.

La economía paraguaya depende en gran parte de la agricultura y ganadería, por lo que las incidencias del clima son preponderantes. La caída en estos sectores es una de las razones principales por las que Paraguay registró retracciones en dos trimestres consecutivos durante el 2019.

Recuperación. Directivos y economistas de Itaú coincidieron en que el presente será un año de recuperación económica, pero de la mano de los mercados emergentes.

David prevé para Brasil, el principal socio comercial de Paraguay, una proyección de crecimiento del PIB del 2,2%, destacando que en el pasado la expansión tenía una relación muy importante con la inversión del sector público.

“El gran cambio que vemos en los dos últimos años es que el sector privado es el principal agente de crecimiento de la inversión y de la actividad económica”, manifestó y estimó que América Latina tendrá este año un crecimiento cercano al 1%.

La reciente reforma previsional aprobada e impulsada por el Gobierno de Jair Bolsonaro abrió la posibilidad de impulsar nuevas reformas, como la impositiva y la administrativa, que permitirán contar con mejores condiciones para el crecimiento, según sostuvo David, y agregó que las reformas estructurales forman parte de una agenda positiva.

la cifra
55 millones
de clientes minoristas tiene actualmente el Banco Itaú en América Latina.

El efecto del coronavirus
Mario Mesquita, economista jefe del Banco Itaú, explicó en esta gran urbe brasileña que la proyección de crecimiento a nivel mundial se redujo del 3,2% al 3,1% por el impacto del coronavirus.
En tanto que en América Latina pasó del 1,1% al 1%, pese a que se considera que la enfermedad representará un efecto pasajero.
Aún así, esto no deja de ejercer presión sobre las economías, según añadió el ejecutivo.
Mesquita vaticinó que Brasil tendrá en el 2021 un crecimiento del 3% y que para este año alcanzará una expansión del 2,2%, de la mano del aumento de las inversiones del sector privado, lo que se traduce en el incremento de los puestos laborales formales.
Junto a João Pedro Bumachar, Mesquita dio un panorama macroeconómico de América Latina para el 2020, destacando que las economías se recuperarán luego de un año de nulo o débil crecimiento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino