Censuran México, Argentina y Chile acaparamiento de vacunas antiCovid

Censuran México, Argentina y Chile acaparamiento de vacunas antiCovid

Representantes de los gobiernos de México, Argentina y Chile censuraron el acaparamiento de vacunas contra el Covid-19 por parte de algunas naciones y destacaron la necesidad de que América Latina y el Caribe se coordine mejor como región a fin de producir insumos contra la pandemia y emprender estrategias para superar la crisis económica y social que ha dejado.

Durante la conferencia virtual “Repensando todo. Equidad en el acceso a la vacuna contra Covid-19 en América Latina y el Caribe”, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Yáñez; y la asesora del Presidente de la Nación Argentina, Cecilia Nicolini, expusieron los retos de la inmunización, el rezago para la región en el acceso y producción de los antígenos y destacaron que el más avanzado sea el desarrollado por Cuba: la Soberana.

La funcionaria argentina aseveró que el Covid-19 representa un reto para la región y el mundo. “Aquí nadie se salva solo”. Remarcó que los presidentes argentino, Alberto Fernández, y mexicano, Andrés Manuel López Obrador, coinciden en la idea de que las vacunas deben ser un bien público y de acceso gratuito.

En ese sentido, aseveró, que organismos de articulación como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) –que organizó esta conferencia— o el Mercosur se conviertan en espacios que permitan desarrollar estrategias conjuntas que no sólo den alivio a un par de países, sino a todos a escala global, tanto en el tema sanitario como en el económico.

La subsecretaria mexicana indicó que nunca antes se habían sido tan patentes la discriminación y la desigualdad en el mundo, pues son los países desarrollados los que tienen acceso a las vacunas, mientras que los de ingreso medio y bajo tienen pocas o no cuentan con ellas.

Señaló que es tal la diferencia, que hay naciones que han comprado una cantidad de biológicos diez veces mayor al tamaño total de su población.

Esto es central, dijo, pues la recuperación económica en la región y el mundo estará relacionada con el ritmo de vacunación.

El funcionario chileno destacó la necesidad de que América Latina y el Caribe invierta en capacidades científicas y tecnológicas para ser autosuficientes en lo regional, al menos en temas sanitarios.

“Ahora estamos a merced de otros, dependemos 100 por ciento de insumos y tratamientos contra el Covid-19 desarrollados en el exterior”.

La asesora del presidente de Argentina sintetizó: “Son insumos estratégicos. Se trata de salvar muchas vidas y es un desafío enorme, quizás el más grande de nuestras vidas”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino