Cencosud responde dudas: abrirá nuevos malls y potenciará comercio electrónico

Cencosud responde dudas: abrirá nuevos malls y potenciará comercio electrónico

El nuevo escenario que se abre con la incursión de Amazon en Chile, el difícil escenario en Argentina y Brasil, junto al retraso en la apertura de la torre Costanera Center, marcaron el día del inversionista que celebró ayer el retailer.

B. Sifón y G. Villalobos  

Habían pasado tres años desde la última vez que el Cencosud Day se celebró en Chile. Ayer, los máximos ejecutivos y el presidente de la compañía Horst Paulmann, se dieron cita en el encuentro -realizado en el país- que buscaba actualizar a los inversionistas respecto a la situación financiera, los planes y los desafíos que enfrenta la compañía. Las principales temáticas fueron las esperadas: el nuevo escenario que se configura con la llegada de Amazon a Chile; el difícil proceso que ha vivido la compañía en sus operaciones de Argentina y Brasil; los nuevos proyectos que impulsarán su crecimiento y el retraso en la torre Costanera Center.

Horst Paulmann como dueño de casa recibió a los alrededor de 150 asistentes, entre los que figuraban analistas financieros e inversionistas institucionales. El empresario se mostró optimista con Brasil y Argentina y dedicó gran parte de su discurso a la torre Costanera Center. Eso sí, no hubo referencias al spin off, el plan que tenía la empresa de abrir en bolsa sus activos inmobiliarios. Según asistentes, aquello no sería extraño debido a que está descontado que dicho plan está congelado. El gerente general de Cencosud, Jaime Soler, fue el encargado de presentar la estrategia corporativa de la compañía, enfocada en cinco grandes ejes: crecimiento orgánico -con remodelaciones y aperturas de nuevas tiendas-, alianzas estratégicas como la que sostienen con Scotiabank, fortalecimiento financiero, eficiencia y planificación.

El vacío de Costanera Center: la gran preocupación de Horst Paulmann

El controlador de Cencosud, Horst Paulmann, ha mostrado en varias ocasiones su entusiasmo con su proyecto Costanera Center. Por lo mismo, el retraso en la recepción de la torre de oficinas ocupó gran parte del discurso que pronunció el empresario ante los inversionistas del Cencosud Day. Paulmann comentó que era difícil de entender que el edificio continúe prácticamente vacío. Esto, ya que sólo 15 mil metros cuadrados han sido autorizados, los cuales son arrendados actualmente por el estudio de abogados Baker & McKenzie, la corredora JLL, entre otros. Los 70 mil metros cuadrados restantes de la torre se encuentran pendientes de recepción final por parte de las autoridades. Pese a mostrar su desazón, el controlador de Cencosud no habría culpado directamente a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sino a la burocracia general que implica la tramitación de permisos.

Al margen de estos atrasos, durante las reuniones con inversionistas, la compañía adelantó que el hotel AC de Marriot, se encuentra esperando la recepción final de la obra para ser inaugurado.

El recinto de cuatro estrellas contará con 249 habitaciones, gimnasio, bar y salas de conferencias.

Junto con este lanzamiento, la compañía continúa con su proyecto de remodelar su piso -1 de estacionamientos para sumar un nuevo nivel de mall a sus actuales seis pisos. Éste, contará con 40 locales comerciales.

Comercio electrónico: el principal desafío, pero sin descuidar las tiendas físicas 

La llegada de Amazon a Chile y el crecimiento del comercio electrónico se han transformado en uno de los mayores desafíos de los retailers en Chile. Cencosud se mostró optimista al respecto, asegurando que era una buena noticia de que llegara un player global, debido a su potencial de capacitar a profesionales.

No obstante, reconocieron que el lanzamiento del mayor retailer del mundo en Chile los lleva a potenciar su estrategia de omnicanalidad. Esto a su vez preocupa a los inversionistas, ya que se requerirá de una inversión inicial adicional.

Según Cencosud, la compañía se encontraría desarrollando nuevos sistemas para potenciar las compras a través de Internet no sólo en Chile, sino también en otros países donde opera. Todo esto, sin descuidar sus tiendas físicas. De hecho, la empresa dio a conocer proyectos que hasta ahora eran poco conocidos: uno en Medellín, Colombia, y otro en Beccar, Argentina. En el caso del primero -bautizado como La 65- se trata de un centro comercial de 87 mil metros cuadrados con Jumbo e Easy como tiendas ancla. El segundo, es un mall de 80.500 metros cuadrados, con los mismos negocios centrales y para el cual estarían tramitando los permisos ante la municipalidad de Buenos Aires. Además, Cencosud detalló que su proyecto de mall en La Molina en Lima, se encuentra en etapa de construcción inicial.

Brasil y Argentina continúan presionando las operaciones regionales del retailer

Optimista en el largo plazo, pero realista en el corto, parece ser la consigna de Cencosud a la hora de hablar de su talón de Aquiles: sus operaciones en Brasil y Argentina. Los inversionistas se encontraban confiados con la situación local, debido a las expectativas de un mayor dinamismo macroeconómico en los próximos meses, por lo que su preocupación apuntaba a estos otros dos mercados.

En el caso de Brasil, la mayor inquietud era que aunque en términos de cifras de actividad han ido mejorando, la operación no ha logrado seguir el mismo camino. “Pasamos lo peor”, fue la consigna que usó Cencosud a la hora de las preguntas de los inversionistas. El retailer, comentó que han llegado a los 90 millones de consumidores y que la apuesta sería en el largo plazo. No obstante, reconocieron que existen desafíos: en dicho mercado se enfrentan con una fuerte competitividad regional y existe la necesidad de ser un actor más local.

Respecto a Argentina, Cencosud dijo que era optimista considerando las reformas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri. No obstante, considerando las alzas en los valores de los servicios básicos, aseguraron que en el corto plazo los resultados podrían verse más presionados.

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