Celebran en Argentina captura de imputado por desaparición de Walsh

Celebran en Argentina captura de imputado por desaparición de Walsh

Colectivos de derechos humanos y personalidades políticas argentinas celebraron hoy la captura en Brasil del represor Gonzalo 'Chispa' Sánchez, uno de los imputados por la desaparecieron del periodista y escritor Rodolfo Walsh, en 1977.

Prófugo de la justicia, el exmarino de 69 años será extraditado a Argentina tras ser detenido este martes por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Paraty, en la región sur del estado de Río de Janeiro, por una orden de captura del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Con una frase 'A la cárcel', la asociación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, celebran la captura de Sánchez, quien fue parte del sector Operaciones del centro de detención, tortura y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos durante la dictadura cívico-militar (1976-1983).

Desde la otrora ESMA, hoy convertida en el Espacio Memoria, los colectivos de derechos humanos de ese centro también se hicieron eco de la noticia y recordaron que 'Chispa' y 'Omar', sus alias, participó en el operativo del que fue víctima Walsh, uno de los fundadores de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, cuyo cuerpo aún permanece desaparecido.

El juez de instrucción de la causa de ese entonces, Sergio Torres, ordenó su captura internacional en 2009. En 2013 fue detenido en Angra Dos Reis. Tuvo la posibilidad de esperar el juicio de extradición con arresto domiciliario pero se fugó, señaló el Espacio de la Memoria.

Por su parte el sindicato de Prensa de Buenos Aires también destacó la captura del exrepresor y exigió su pronta extradición.

Memoria, verdad y justicia, escribió el colectivo de periodistas agrupados en ese sindicato en la red social twitter.

En tanto el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería argentina, Daniel Filmus, recordó que Sánchez, sobre quien pesa varios delitos de lesa humanidad, fue imputado por la desaparición de Walsh y fue uno de los primeros represores que describieron los vuelos de la muerte. mientras que la diputada Victoria Montenegro se refirió a la noticia con una contundente frase: 'Como dice una canción, a donde vayan los iremos a buscar', expresó la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura porteña, una de los tantas hijas e hijos robados y secuestrados durante la dictadura, quien recuperó su verdadera identidad en 2011, gracias a la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Según destacaron medios de prensa, Sánchez se había radicado en Brasil para trabajar en la industria naval en el litoral de Río de Janeiro. Un nuevo pedido de captura llegó en 2019 y el Supremo Tribunal Federal autorizó la extradición hacia Argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino