Celebran aniversario 74 del Día Nacional de Vietnam en Argentina

Celebran aniversario 74 del Día Nacional de Vietnam en Argentina

Una ceremonia en saludo al aniversario 74 del Día nacional de Vietnam (2 de septiembre) se celebró en Buenos Aires, con la participación del vicecanciller argentino, Gustavo Zlauvinen, representantes de ministerios, organizaciones de masas y amigos, así como de miembros del cuerpo diplomático acreditado, funcionarios y residentes vietnamitas en este país suramericano.

Al intervenir la víspera en el evento, el embajador vietnamita, Dang Xuan Dung, repasó la lucha pasada por la independencia y liberación nacional, destacando además los avances en la empresa de construcción y desarrollo del país desde el momento que el Presidente Ho Chi Minh dio lectura a la Declaración de Independencia, proclamando así el nacimiento de la República Democrática de Vietnam.

Tras destacar los éxitos socioeconómicos logrados por el país indochino durante los últimos años, Xuan Dung enfatizó que Vietnam se ha convertido en una economía en desarrollo dinámica y un socio que contribuye de manera cada vez más activa y responsable al mantenimiento de la paz, la cooperación, así como al desarrollo regional y global.

Vietnam logró un crecimiento de 7,08 por ciento en 2018, y se prevé alcanzar un aumento de entre el 6,7 y el 7 por ciento del PIB en este año, más que el promedio regional y mundial, además de continuar siendo la economía con el incremento más rápido en Sudeste Asiático hasta 2020, destacó.

Los países del mundo reconocieron los aportes activos de Vietnam a la paz regional y mundial, al organizar exitosamente la segunda Cumbre de Estados Unidos y Corea del Norte en febrero último en Hanoi, resaltó Xuan Dung; y al mismo tiempo informó que Vietnam fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el mandato 2020-2021,  al obtener 192 votos a favor de un total de 193.

Xuan Dung subrayó los compromisos de su nación en ampliar la cooperación comercial multilateral, a través de la ratificación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que entró en vigor en enero último, así como tras la firma de los acuerdos de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea (EVFTA) y del Acuerdo de Protección de Inversiones (EVIPA), en junio pasado.

Según el diplomático vietnamita, el país asiático rubricó hasta el momento un total de 13 TLC con naciones y organizaciones regionales en el mundo, con lo cual Vietnam se ha convertido en una de las economías más abiertas en la región.

En relación con los nexos bilaterales, el máximo representante de Vietnam en Argentina manifestó su satisfacción por la buena marcha de los vínculos de amistad y cooperación Hanoi- Buenos Aires en el tiempo pasado, sobre todo tras la visita oficial del Presidente Mauricio Macri a Hanoi, en febrero de 2019, durante la cual ambas partes firmaron varios acuerdos de cooperación, contribuyendo a consolidar más los lazos de asociación integral.

El intercambio comercial bilateral se duplicó, pasando de mil 400 millones de USD en 2013 a 3 mil millones de USD en 2018, concretó Xuan Dung; e indicó que Argentina mantuvo su posición como el segundo mayor socio comercial de Vietnam en América Latina, mientras que su país constituye el segundo mercado más  importante de Buenos Aires en Asia y el quinto destino trascendente de productos exportables de esta nación suramericana.

 En esta ocasión, Xuan Dung expresó la voluntad de que ambas partes continúen intercambiando delegaciones, con el fin de profundizar más los nexos bilaterales.

Por su parte, el vicecanciller argentino, Gustavo Zlauvinen, felicitó al embajador por la fecha patria de su país, y mostró su admiración ante los progresos logrados por la nación indochina en el desarrollo socioeconómico actual.

Argentina fue uno de los primeros países en América Latina que establecieron relaciones diplomáticas con Vietnam, aseveró Zlauvinen, y recalcó el desarrollo incesante de estos nexos durante las últimas cuatro décadas.

Como parte del acto, los invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar platos tradicionales y de contemplar las características culturales únicas de Vietnam mediante los productos expuestos en el evento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino