CELAC aportará recursos para iniciativa de la UE contra Covid-19: SRE

CELAC aportará recursos para iniciativa de la UE contra Covid-19: SRE

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aportará recursos y conocimientos a la iniciativa de Global Response impulsada por la Unión Europea para enfrentar la pandemia generada por el Covid-19.

Con este proyecto, la Unión Europea busca alcanzar un financiamiento inicial de 7 mil 500 millones de euros para trabajar en el desarrollo de la vacuna y el tratamiento contra el nuevo coronavirus.

El canciller Ebrard participó esta mañana en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus –convocada por la Comisión Europea y a la que se sumaron los ministros de alrededor cien naciones a través de videoconferencia— donde también agradeció el numeroso apoyo que recibió la propuesta que el gobierno mexicano hizo en el seno de las Naciones Unidas para garantizar que todos los países tengan acceso a medicamentos, equipos y vacunas contra esta enfermedad.

Enfatizó que la única forma de combatir esta pandemia que afecta a todo el mundo es dando una respuesta multilateral “muy vigorosa, como la que se está ahora organizando”.

Recordó que por ahora, México tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. “Me han solicitado expresarles que toda la región desea participar en esta iniciativa (Global Response). Vamos a reunir recursos, esfuerzos, para poder lograr un respaldo regional decisivo en favor de ésta (...)

“Coincidimos plenamente con lo que ustedes tratan de hacer. México y todas sus instituciones de investigación, igual que muchas de América Latina y el Caribe, junto con las que tienen los países que están participando, pues aportaremos recursos, conocimientos, para que podamos salir adelante todos juntos”.

Celebró la iniciativa europea y destacó que tanto México como América Latina están por entrar al llamado pico de la pandemia –donde se presentará un incremento en el número de contagios por Covid-19—, y las naciones de la región “hemos aprendido muchas lecciones” de lo que se vivió en Europa hace unas semanas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino