CC fuerza que Planas comparezca por el acuerdo de la UE y Mercosur

CC fuerza que Planas comparezca por el acuerdo de la UE y Mercosur

Los nacionalistas canarios exigirán al ministro de Agricultura que el acuerdo con Mercosur "no vuelva a usar el plátano canario como moneda de cambio"

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, comparecerá este mes ante la Comisión de Agricultura del Congreso para explicar el Tratado Mercosur. La comparecencia responde a la solicitud formulada por las diputadas Ana Oramas y Guadalupe González Taño ante la Diputación Permanente de la Cámara baja, informó, a través de un comunicado, Coalición Canaria-PNC.

Los nacionalistas canarios exigirán al ministro de Agricultura que el acuerdo con Mercosur "no vuelva a usar el plátano canario como moneda de cambio en los tratados internacionales firmados por la Unión Europea, rebajando aranceles de entrada a los bananas procedentes de estos países, fundamentalmente Brasil". Para las diputadas de CC-PNC, "es esencial que, tanto a los plátanos como al resto de productos procedentes de estos países, básicamente carne y vino, se les exijan las mismas condiciones fito y zoosanitarias, laborales y medioambientales que se exigen a los productores de la propia UE".

González Taño advierte de que, aunque "Brasil no es todavía un gran exportador de plátanos a la UE, si se le conceden condiciones de acceso preferenciales puede llegar a serlo y unirse a las producciones latinoamericanas de bananas que están entrando en Europa con un arancel simbólico",

En el caso del vino y la carne, "los países de Mercosur son gigantes en la producción mundial y podrían arrasar con nuestras producciones locales", apunta. Además, avisa de que el futuro que "muchos jóvenes y mujeres" están "empezando a labrarse en los sectores del vino y la ganadería podría frustrarse si se produce una invasión de productos de Mercosur a precios irrisorios".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino