Causa AMIA: apareció una imagen inédita del prófugo acusado por Nisman

Causa AMIA: apareció una imagen inédita del prófugo acusado por Nisman

12:00 - La fiscalía aportó una foto inédita de Salman El Reda, el prófugo acusado por el fallecido fiscal de ser el organizador del atentado.

Un llamativo incidente se produjo la semana pasada en el juicio que, silenciosamente, se lleva adelante en Comodoro Py contra el ex vendedor de autos truchos Carlos Telleldín.

El proceso busca determinar si El Enano, como le decían a Telleldín, le vendió o entregó la camioneta Trafic a los terroristas sabiendo que se iba a usar para un atentado o, por el contrario, si se la entregó al primer comprador que apareció y que puso el dinero, y que después la usó en el ataque sin que Telleldín lo supiera.

En ese marco, en forma sorpresiva, la fiscalía apareció en la audiencia con una foto inédita de Salman El Reda, el prófugo acusado por Alberto Nisman de ser el organizador del atentado.

El fiscal Santiago Eyherabide pidió autorización para mostrarle la foto a la ex esposa de Telleldín, Ana Boragni, para que ella hiciera un reconocimiento, diciendo si esa persona fue o no fue la que se llevó la Trafic de la casa de Telleldín el 10 de julio de 1994, ocho días antes del atentado. El tribunal no permitió el reconocimiento, pero el incidente dejó datos asombrosos.

La historia de la nueva foto, en color, llama la atención. La aportó el gobierno de Paraguay. La Unidad Fiscal AMIA, que trabaja el caso después de la muerte de Alberto Nisman, buscó siempre determinar la verdadera identidad del supuesto coordinador del atentado.

Para Nisman el nombre era Salman El Reda, pero hace un año, el procurador de El Líbano, a raíz de requerimientos de los nuevos fiscales argentinos, informó que el sujeto también usaba otro nombre, Salman Raouf.

Consultadas las autoridades paraguayas, ya que el individuo circulaba tanto en el país vecino como en Argentina, desde Asunción contestaron que tenían un trámite de residencia iniciado por una persona con pasaporte libanés a nombre de Salman Raouf. En ese trámite, le sacaron una foto en color en junio de 1994, un mes antes del atentado, y esa fue la toma enviada ahora a la Argentina.

El fiscal Eyherabide, que ejerce la acusación en el juicio contra Telleldín, vio la posibilidad de hacer un primer reconocimiento. No se trataba de preguntarle al propio Telleldín sino a su ex esposa, Ana Boragni, que aquel 10 de julio vio al comprador de la Trafic, por cuanto los papeles de la venta se hicieron en el living de casa de Telleldín.

Eyherabide no exhibió la foto, sino que le pidió la autorización para hacerlo a los jueces. El abogado de la DAIA, Miguel Bronfman, se opuso argumentando que el reconocimiento debía hacerse con tranquilidad y cuidado, en el marco de la instrucción principal que encabeza el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Los magistrados –Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero– consideraron que el planteo era razonable y no permitieron que se hiciera el reconocimiento. La aparición de la foto de El Reda nuevamente demuestra la inacción del fallecido fiscal Alberto Nisman, comparado con el trabajo que hicieron después de su muerte los fiscales de la Unidad Fiscal AMIA.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino