Cataluña pasa de ser una de las comunidades con mayor déficit a liderar el superávit autonómico

Cataluña pasa de ser una de las comunidades con mayor déficit a liderar el superávit autonómico

Cataluña cerró julio con un superávit de 171 millones de euros, una situación insólita en los últimos años y que dibuja una panorama muy diferente a la de hace sólo un año.

27 SEP 2017 - 18:28

Cataluña cerró julio con un superávit de 171 millones de euros, una situación insólita en los últimos años y que dibuja una panorama muy diferente a la de hace sólo un año. Entonces, a cierre del séptimo mes de 2016, la comunidad catalana presentaba unas necesidades de 233 millones, dato que sólo superaban la Comunidad de Madrid y Navarra.

Hoy, en cambio, los mencionados 171 millones sólo los mejora Islas Baleares, que presenta un superávit de 332 millones, y la Comunidad de Valencia, con 186 millones. De esta manera, Cataluña ha pasado en doce meses de ser una de las CCAA con mayor déficit a liderar el superávit autonómico.

Estos buenos datos de Cataluña evidencian que la comunidad podría cerrar el año cumpliendo con el objetivo de déficit por primera vez desde el inicio de la crisis, algo que ya advirtió hace unos meses la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF). El organismo dirigido por José Luis Escrivá consideró "factible" este cumplimiento y destacó los esfuerzos realizados por la comunidad para controlar sus desviaciones presupuestarias.

Superávit autonómico

Aunque en menor medida, el progreso realizado por Cataluña también es visible en otras comunidades. Gracias a ello el conjunto de las CCAA muestran un superávit de 35 millones por el déficit de 771 millones del pasado año.

La Administración Central, por su parte, registró un déficit de 31.365 millones, lo que supone un 1,83% del PIB. A ello hay que sumarle que, a pesar de que ha reducido su déficit en un 3,3%, la Seguridad Social sigue mostrando un desfase de 7.288 millones entre gastos e ingresos, lo que supone un 0,48%. Con todo ello, el resultado es que el conjunto de la Administración Central registró un déficit de 21.365 millones a finales de julio, excluida la ayuda financiera, lo que equivale al 1,83 % del PIB.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino