Casos de vaca loca en Brasil despiertan atención en Uruguay por comercio con China

Casos de vaca loca en Brasil despiertan atención en Uruguay por comercio con China

El país norteño suspendió temporalmente sus exportaciones de carne a China tras detectar dos casos del "mal de la vaca loca" en dos animales de edad avanzada.

ernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), participó del lanzamiento del programa «Educación Financiera para mujeres rurales», este lunes 6. El proyecto está a cargo entre la Agencia Nacional de Desarrollo y la secretaría de Estado.

El secretario de Estado compareció ante los medios, y se refirió a la noticia de la existencia de casos de «vaca loca» en Brasil, situación que podría producir cambios en el comercio actual entre los norteños y el país asiático. Al respecto, Mattos explicó que «Los casos de «vaca loca», técnicamente atípica, quiere decir que es una manifestación espontánea, y no viene a través de una infección del animal a través de su sistema alimentario, de forma que esto no tiene riesgo para la población, y eso es muy importante destacar.

El secretario de Estado comentó que Brasil, en años anteriores, ha presentado algún caso similar, y esto ha determinado que no hay interrupción del proceso comercial «porque no hay consecuencias para el consumo humano».

«De todas maneras sabemos que Brasil es un gran proveedor de los mercados internacionales. La notificación a la (OIE) Organización Mundial de Sanidad y Salud Animal, fue realizada el fin de semana, y Brasil como proveedor importante de la República Popular China, representa casi el 50% de abastecimiento de carne vacuna, tendríamos que esperar cuál va a ser la reacción de China al respecto», respondió el jerarca.

«En el pasado hubo interrupción de este comercio, y en el caso de suceder nuevamente, obviamente que es un actor importante que se retira de la oferta de ese mercado», dijo Mattos, y recordó que allí Uruguay está destinando casi el 60% de las exportaciones, así que «el peso relativo importante de Brasil, si se retira del mercado, puede generar algún movimiento. De todas maneras, de una enfermedad vinculada a la alimentación no terminan siendo noticias positivas para el sector. Podrá haber eventualmente algún tipo de ventaja temporaria, pero en definitiva no son buenas noticias», agregó.

Cabe consignar que los casos detectados de «vaca loca» en Brasil -Belo Horizonte y Mato Grosso- fueron dos, y que el país automáticamente suspendió sus exportaciones a China -de manera temporal-. La noticia fue dada a conocer por el propio Ministerio de Ganadería y Abastecimiento de Brasil. China es el mayor comprador de carne vacuna en todo el mundo. La suspensión comenzó a regir el pasado sábado 4. Se aguarda ahora el resultado del informe final que debe emitir el organismo, el cual podría conocerse en la presente semana.

En relación a la presentación del programa «Educación Financiera para mujeres rurales», Al cierre de la conferencia, el Ministro Fernando Mattos, y expresó que el no contar con el conocimiento básico de las reglas en el ámbito financiero puede llevar al fracaso y a la frustración. «Conocer cómo diseñar y promover una idea, la capacidad de endeudamiento y de ahorro, plazos, negociaciones y tasas en préstamos pueden ser un contrapeso que perjudique el objetivo que se busca».

De la actividad participaron en la mesa de expositores, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, la Directora General del MGAP, Fernanda Maldonado, la Presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez y el Director de la Dirección General de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino