Caso Gómez Hurtado: Fiscalía llama a declarar a Rodrigo Londoño y al senador Julián Gallo

Caso Gómez Hurtado: Fiscalía llama a declarar a Rodrigo Londoño y al senador Julián Gallo

21:34 - El ente investigador señaló que los antiguos miembros del secretariado de las Farc fueron citados a raíz de las recientes declaraciones de los exlíderes del grupo guerrillero en el que se atribuyen el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995.

Por medio de un escueto comunicado de prensa, La Fiscalía General informó que llamó a declaración jurada a Rodrigo Londoño Echeverry y del senador de la República Julián Gallo Cubillos dentro de la investigación que se adelanta por el magnicidio del político conservador y candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995 a la salida de la Universidad Sergio Arboleda. Este fin de semana se conoció que los antiguos miembros del secretariado de las Farc asumirán la responsabilidad de este y otros cinco asesinatos ante la JEP. La diligencia quedó programada para el próximo 4 de noviembre de manera virtual.

“En cumplimiento del deber constitucional de investigar delitos, La Fiscalía General de la Nación, continuará con la práctica de pruebas, tendientes a esclarecer los hechos, los autores o partícipes donde falleció el doctor Álvaro Gómez Hurtado y su asistente José Huertas. Con el objeto de garantizar la consecución de la verdad y dadas las recientes intervenciones públicas del señor Rodrigo Londoño Echeverry y del senador de la República Julián Gallo Cubillos ordenó la práctica de declaración jurada de los mismos, así como otras pruebas pertinentes”, señaló el ente investigador.

En una exclusiva entrevista a El Espectador, el hoy senador del partido FARC y antiguo miembro del Secretariado de la desaparecida guerrilla aceptó su responsabilidad en el plan para asesinar al político conservador. También señaló que en la masacre de Mondoñedo de septiembre de 1996, cometida por miembros de la Policía y en la que fueron asesinados seis estudiantes universitarios señalados de ser parte de un comando de la guerrilla, es una pieza clave para esclarecer el asesinato del dirigente conservador.

“Algunos de los que participaron en el asesinato de Gómez fueron asesinados por la Policía. Creo que ahí lograron establecer los hechos, pero como los mataron, al Estado le tocó callarse. Ante el asesinato y la barbarie que cometieron con los compañeros intentaron ocultar esos hechos y desviaron la atención”, señaló Lozada a este diario. La investigación del crimen de Gómez Hurtado lo adelanta la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema Elva Beatriz Silva, quien lleva pocos meses en el cargo.

El documento de la Fiscalía en el que llama a declarar a las cabezas del partido Farc señala que “al margen del trámite que sobre el particular adopte la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz de los comparecientes, quienes han anunciado asumir tempranamente responsabilidad en los hechos motivo de esta investigación, para la Fiscalía General surge el deber de verificar en el marco de su competencia si corresponde o no la verdad de lo ocurrido, lo anunciado por estos actores”.

Familiares de Álvaro Gómez Hurtado no le dieron crédito alguno a la versión de los exmiembros del Secretariado y hasta lo calificaron de un intento, impulsado por Piedad Córdoba, para borrar cualquier responsabilidad de Ernesto Samper en el crimen. “El cinismo de nuestros líderes y la instrumentalización del Gobierno es ilimitada. El régimen se prestó para eso y ha logrado reclutar a las Farc para lavarle la cara a Samper”, le comentó a El Espectador Enrique Gómez Martínez, abogado de la familia y sobrino del líder conservador asesinado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino