Caso Catrillanca llega a Argentina: encuentran panfletos en sitio de ataque incendiario

Caso Catrillanca llega a Argentina: encuentran panfletos en sitio de ataque incendiario

Tres máquinas y una casa de madera fueron quemadas la madrugada de este viernes en Argentina, en el área de Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche.

Según reportó El Clarín, un grupo de desconocidos, tras efectuar el presunto ataque, dejaron panfletos referentes a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) presente en el territorio trasandino, a su fundador, Facundo Jones Huala (quien se encuentra detenido en Valdivia), y a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, entre otras.

El objetivo del ataque habría sido un campamento de la empresa Hidraco, donde llegaron al menos 10 personas y presuntamente redujeron con violencia al vigilante usando armas largas, para finalmente taparle el rostro con una frazada.

Luego, procedieron a incendiar las máquinas y la edificación, dejando pérdidas que se estiman por sobre el millón de dólares.

Según el testimonio del guardia, pudo escuchar varios disparos al aire cuando los atacantes emprendían la huida.

Entre las consignas encontradas en los panfletos figuran “Kintuante y Puelo sin represas”, “Fuera Lewis, Benetton, Ginobili, mineras petroleras y forestales del Wall Mapu. Kalfu linko”, “Camilo Catrillanca- Rafael Nahuel. La sangre derramada será vengada” y “Libertad a Jones Huala, Tralkal, Celestino Córdoba. Basta de hostigamiento”.

No son las únicas reacciones que se han reportado en el país vecino por la muerte de Catrillanca. En Neuquén, miembros de la Confederación Mapuche se manifestaron a las afueras del Consulado de Chile, mientras que en Bariloche las comunidades compararon -mediante una carta- la muerte del joven chileno con la de Rafael Nahuel.

Este último es un mártir mapuche que murió cerca de Bariloche el 25 de noviembre de 2017, durante un operativo del grupo Albatros de Prefectura Naval.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino