Casi un terció del país perdió el empleo

Casi un terció del país perdió el empleo

Impacto económico. Un 31% de peruanos se ha quedado sin trabajo. Esta situación es mayor entre los más pobres. Un 67% considera que se ha afectado mucho su economía familiar.

Cerca de un tercio de la población del país se ha quedado sin trabajo y aproximadamente el doble considera que la economía de su hogar ha sido muy afectada por el Covid-19, según la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, estudio hecho con llamadas a celulares al azar por la cuarentena.

Esta investigación, que consultó a la población del 16 al 22 de abril últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el Perú con márgenes de error de 2.4 puntos (por encima y por debajo), para cada resultado de nivel nacional.

Un 80% considera que la economía del país ha sido muy afectada por el Covid-19. Para un 15%, este impacto nacional ha sido moderado y un 5% lo percibe menor o no lo ve.

Al evaluar cuánto se ha afectado la economía de su hogar por la pandemia, un 67% del país considera que mucho. Tienen esta percepción, grosso modo, unas tres cuartas partes del grupo más pobre (niveles socioeconómicos D y E), dos tercios entre aquellos de clase media (nivel C) y cerca de la mitad de los más acomodados (sectores A y B).

Para un 21% de los peruanos, el impacto económico a su hogar ha sido moderado. En tanto, un 12% considera que su economía familiar ha sido poco o nada afectada.

Un 31% de la población peruana se ha quedado sin trabajo. Esta situación es mayor entre los más pobres (D y E): unas tres quintas partes de este grupo perdió su empleo.

Un 25% de los peruanos no tiene empleo porque es ama de casa, estudiante, jubilado o no labora, y un 20% no está trabajando actualmente pero aún conserva su empleo.

Un 10% está trabajando desde casa, alrededor del 9% deja su hogar para laborar porque están autorizadas para hacerlo y un 6% sale a trabajar sin tener este permiso. Es decir, solo una cuarta parte de nuestro país (25%) estaría laborando realmente.

Entre los trabajadores independientes, grosso modo, menos de la mitad perdió su trabajo y solo una quinta parte conserva su empleo sin laborar. Alrededor de una décima parte de los independientes sale a trabajar sin autorización. Similar proporción lo hace con permiso. Muy pocos independientes (alrededor de 5 %) está trabajando desde casa.

En cambio, entre los trabajadores dependientes, aproximadamente un tercio mantiene su empleo sin estar trabajando, una cuarta parte labora desde su hogar y menos de una quinta parte (un 17%) sale para cumplir con sus actividades con la debida autorización.

Un 89% de los peruanos está muy preocupado por la posibilidad de perder su empleo o el de algún familiar. Un 84% está muy inquieto ante la posibilidad de que quiebre su negocio o el de la familia. A un 83% le preocupa mucho que le reduzcan los ingresos.

Un 30% se ha beneficiado o accederá a los bonos del gobierno a los más pobres o independientes, un 20% usaría el retiro parcial de su AFP y un 14% retiraría parte de su CTS. En tanto, solo un 12% ha recibido canastas de víveres de los municipios.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino