Cartes viaja a Cumbre del Mercosur en Argentina

Cartes viaja a Cumbre del Mercosur en Argentina

El presidente de la República, Horacio Cartes, confirmó que asistirá a la Cumbre del Mercosur que se realiza este viernes 21 en la ciudad de Mendoza, en Argentina.

“Uno de los puntos a ser debatidos, u observados, es el informe de los cancilleres sobre las negociaciones con la Unión Europea, el avance para desmantelar las 85 trabas que se encontraron durante el trabajo que se hizo cuando la presidencia pro témpore era de Paraguay. Casi la mitad de las normas se están levantando, y quedaría todavía un porcentaje a concluir de tal modo que el Mercosur sea una zona donde se circule sin ningún tipo de restricciones”, informó.

Detalló que semanas atrás, dialogó con sus pares de Argentina y Brasil, durante un viaje a España, ocasión en que acordaron un encuentro en septiembre para avanzar en las negociaciones con la UE, para llegar a fin de año con la conclusión del diálogo con los gobiernos que integran el bloque europeo.

Indicó que no se descarta que el presidente Cartes mantenga reuniones bilaterales con alguno de sus homólogos para analizar las relaciones con Corea y Japón, que han iniciado el diálogo con el Mercosur. También Nueva Zelanda, Singapur y Canadá han expresado su intención de conocer más sobre el bloque regional. “Este es un proyecto de acuerdo comercial que va a tener un alcance importante para el bloque de Mercosur”, dijo.

El presidente argentino, Mauricio Macri, será el anfitrión del encuentro. Los mandatarios que confirmaron con anticipación su asistencia fueron los de Brasil, Michel Temer; de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet. Posteriormente lo hicieron Cartes, de Paraguay, y Tabaré Vázquez, de Uruguay. Nicolás Maduro, de Venezuela, no participará. El país caribeño está suspendido a raíz de la crisis política que atraviesa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino