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Carnes uruguayas se consolidan en el mercado mundial por trabajo entre Gobierno y privados

Carnes uruguayas se consolidan en el mercado mundial por trabajo entre Gobierno y privados

Durante 2019 las exportaciones de carne uruguaya aumentaron en 7,9%, lo que demostró que el producto se ha podido posicionar en el mercado internacional gracias al trabajo entre el gobierno y privados; y al plan de posicionamiento que consideró una inversión de USD 25 millones.

En este periodo, los principales logros del Instituto Nacional de Carnes (Inac) fueron el plan de posicionamiento de la marca de las carnes de uruguayas en China, Estados Unidos, Alemania y Japón; la ley de inocuidad y transparencia en comercialización; el sistema automatizado de tipificación; la instalación de cajas negras en plantas avícolas; y la actualización del coeficiente de peso carcasa en frigoríficos.

Federico Stanham, titular del Inac, precisó que “el reconocimiento de Uruguay en el mercado internacional se consolidó con el plan de posicionamiento de la marca cárnica en China, Estados Unidos, Alemania y Japón, con campañas asociadas a los mensajes “Construyendo el país de las mejores carnes” y “Productores del alma”, con una inversión inédita de USD 2,5 millones”.

Asimismo, detalló que “las exportaciones aumentaron un 7,9 % en el correr del año y avanzamos en las bases para que Uruguay incrementara sus ventas en valor, de USD 4.000 por tonelada a 5.000, y en volumen, de 400.000 toneladas a 500.000”.

“Esto es por plata y lo que queremos es que el consumidor esté dispuesto a pagar más por nuestras carnes”, agregó el presidente del Inac.

“Lograr el acceso al mercado chino del mondongo y el librillo sumará dinero al país, lo mismo que (el hecho de que) Japón se haya abierto la inclusión de recortes y los bloques congelados”, resaltó. “Medimos el impacto de la campaña en el gigante asiático, que comenzó en abril, a partir de lo cual pasamos de cero en las redes sociales a ser de los primeros seis nombrados cuando se habla de carne”, apuntó.

Para Stanham, el segundo hito del año fue la ley de inocuidad y transparencia en la comercialización de carnes, aprobada en agosto, y que modifica el proceso de elaboración del chorizo artesanal en carnicerías y agrega el sistema de registro y gestión del abasto, por el que se registrará en forma digital todo el movimiento de carnes, con la participación de productores, plantas de faena, distribuidores, medios de transporte y puntos de venta.

El tercer punto, según el titular del Inac, fue el sistema automatizado de tipificación, en el que se completó la instalación de 26 equipos en las principales plantas de faena y se ahora se realiza los ajustes operativos de funcionamiento para comenzar a funcionar en 2020.

La cuarta medid que favoreció el posicionamiento de las carnes uruguayas en el ámbito internacional fue que el sector avícola concretó la instalación de cajas negras en las ocho principales plantas para recabar información de faena, lo que “transparenta datos para que sea más competitivo y poder exportar”, indicó Stanham.

Finalmente, el quinto hito del año fue actualizar el coeficiente de peso carcasa o canal en frigoríficos, unido al cambio en la metodología del cálculo de consumo de carne en el mercado local.
 

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