Carne paraguaya se alista para ingresar al mercado de Turquía

Carne paraguaya se alista para ingresar al mercado de Turquía

Con dos años de trabajo en Turquía, la misión diplomática paraguaya en el dicho país concretó avances en materia de cooperación bilateral, sobre todo lo relacionado al sector comercial. En ese sentido, la carne nacional se alista para su ingreso al mercado turco.

Fue lo mencionado por el embajador paraguayo en Turquía, Ceferino Valdéz, en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay Tv, manifestó desde Ankara, que el comercio entre Paraguay y Turquía mueve aproximadamente 300 millones de dólares anuales para el Paraguay.

El producto principal de exportación es la soja, pero así también se envían importantes cargamentos de maíz, arroz, sésamo, stevia y algodón.

“Hoy es fácil encontrar stevia o Ka’a He’e en cualquier supermercado de Turquía, en diferentes formas y todos son originarios del Paraguay”, sostuvo.

Una de las principales cartas de presentación del país en el exterior, la carne paraguaya, está a punto de ingresar a ese importante mercado, que a su vez es la puerta de entrada al gigante mercado musulmán.

“La carne paraguaya para Turquía contarán con la certificación Halal, que se refiere a los alimentos que pueden comer los musulmanes, pero nuestro país ya viene exportando a países árabes, de manera que es un requisito ya cumplido”, aclaró Valdéz.

Las buenas relaciones diplomáticas se vieron reflejadas cuando Turquía realizó una donación de equipamientos médicos para hacer frente a la pandemia por Covid-19, esto ya en los primeros meses del 2020.

Si bien ya existía movimiento comercial entre ambos países, el mismo no estaba reglado, lo que cambió y mejoró con la apertura de la Embajada de Paraguay en Turquía. Ya en su apertura oficial, la misión paraguaya llegó acompañada de una delegación empresarial. Posteriormente se tuvieron varias visitas de intercambio comercial y empresarial, lo que afianzaron el movimiento de mercado.

Los logros obtenidos se podrían cuantificar en diferentes aspectos, que pasan por el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Turquía y con los países que se tiene concurrencia, tales como Azerbaiyán, Georgia, Irán e Irak. Al respecto, Valdéz relató los principales puntos en orden del tiempo.

En febrero de 2019, se concretó la apertura de la Embajada del Paraguay en Ankara, unos meses después ministros del Poder Ejecutivo realizaron una visita oficial. Asimismo se destaca el acuerdo entre academias diplomáticas de los ministerios de Relaciones Exteriores de Paraguay y Turquía, en agosto de 2020.

Igualmente se gestionó y concretó la recepción para el Paraguay de una cooperación bilateral no reembolsable de parte de Turquía por motivos de la pandemia en Insumos de prevención y hospitalario. Lo mismo que de otros insumos en materia de salud.

También habló de la presentación país ante Cámaras de Comercios y Holdings de empresas en Ankara, Estambul e Izmir, al igual que en distintas universidades de Ankara y otras ciudades.

“Se ha participado en diferentes Conferencias Internacionales, tales de la Cámara de Comercio de Izmir, así como de la Feria Musiad Expo 2020, entre otros”, añadió.

Por otro lado, el embajador mencionó la visita de empresarios turcos al país, quienes tienen la intención de invertir y trabajar con el Paraguay, y se recibieron a empresarios paraguayos que buscan exportar sus productos a Turquía.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino