Carlos Slim: Una tontería que empresarios no hayan acordado subir salarios

Carlos Slim: Una tontería que empresarios no hayan acordado subir salarios

13:04 - El aumento al salario mínio se aprobó pese al voto en contra de los representantes empresariales, como la Coparmex

El desacuerdo de los empresarios para subir el salario mínimo en México fue una tontería, aseguró Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso.

"Qué bueno que subió el salario mínimo. Lástima que los empresarios no firmaron, se me hizo una tontería que no estuvieran de acuerdo en conjunto", dijo el empresario al término de una reunión con Alberto Fernández, presidente de Argentina.

En diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un salario mínimo para 2021 de 213.39 pesos en la Zona Libre de la frontera norte y de 141.70 pesos en el resto del país.

Sin embargo, la decisión de la comisión tripartita, integrada por los trabajadores, empleados y gobierno, se aprobó pese al voto en contra de los representantes empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Adicionalmente, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que este aumento salarial general afectará a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país, provocando una informalidad laboral y pérdida de empleo ante la pandemia del coronavirus, debido a las afectaciones económicas de 2020.

Sin embargo, Carlos Slim Helú afirmó que con este aumento salarial se está incentivando el consumo de la población, lo que a su vez también está permitiendo que las personas recuperen su poder adquisitivo paulatinamente.

"El 2020 salió mejor de lo que se suponía, yo creo que ayudó mucho a que se esté apoyando el consumo, hay mucho apoyo al consumo, y los negocios que podían tener problema de falta de liquidez están siendo financiados por la banca, como debe ser", anotó el empresario.

Recordó que también es necesario elevar los niveles de inversión para generar empleos, principalmente en proyectos enfocados a la construcción, pues en el mediano plazo se podrá detonar un crecimiento económico en el país.

Conversan sobre vacunación e innovación digital

Carlos Slim Helú y el mandatario argentino Alberto Fernández conversaron sobre el cuidado de la salud, la importancia de la vacunación contra el coronavirus y el desarrollo que tuvieron las nuevas tecnologías en los últimos meses.

Según el presidente vitalicio de Grupo Carso, también se resaltó el impulso de las telecomunicaciones y conectividad universal, las cuales son "importantes para la educación y la salud".

"Lo que también está trayendo la pandemia es que se adelante el uso del mundo digital, ya vino más rápido; yo creo que seguirá acelerándose el mundo de la cultura digital, el aprovechamiento de la tecnología para trabajo, salud, educación comercio, entre otros rubros", concretó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino