Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Carga boliviana no circula hacia Argentina

Carga boliviana no circula hacia Argentina

Pese a que la Asociación de Trabajadores Bagalleros “Gran Chaco” determinó ayer dar un cuarto intermedio en el bloqueo que lleva adelante dese hace una semana en la frontera con Argentina, la carga boliviana que se dirige hacia ese país no pudo circular debido a conflictos con los transportistas del lado argentino que exigen prioridad.

Pese a que la Asociación de Trabajadores Bagalleros “Gran Chaco” determinó ayer dar un cuarto intermedio en el bloqueo que lleva adelante dese hace una semana en la frontera con Argentina, la carga boliviana que se dirige hacia ese país no pudo circular debido a conflictos con los transportistas del lado argentino que exigen prioridad. Una considerable carga de banano, proveniente del Chapare, corre el riesgo de deteriorarse.

La medida de presión fue asumida el pasado lunes en Yacuiba cuando los bagalleros determinaron cerrar el puente internacional que une ambos países. El sector exige a la Aduana Nacional la nivelación del precio de los aranceles para la internación de productos, pues indican que los grandes comerciantes tienen la posibilidad de importar en tren o en camiones a un costo de 20 bolivianos por quintal, mientras que ellos lo hacen a un costo de 37, lo cual limita sus opciones de empleo.

El máximo representante de esta asociación, Benancio Ochoa, informó que ayer su sector, como un gesto de solidaridad con los transportistas que trasladan banano, determinó dar paso durante dos horas solamente a los camiones que poseían cargamento perecedero, tanto del lado boliviano como argentino. La propuesta que fue aceptada por los transportistas de ambos países.

Sin embargo, el dirigente lamentó que la Aduana argentina denegó el paso de los motorizados bolivianos e incumplió con el acuerdo de limitarse a enviar hacia Bolivia cargamento perecedero, ya que durante la primera hora de tránsito, en la que circularon más de 80 motorizados, los bagalleros detectaron el ingreso de camiones cargados de trigo, harina y maíz, productos que son motivo del conflicto porque generan trabajo para este sector, conformado por aproximadamente 800 personas.

Una vez cumplido el cuarto intermedio, el bloqueo fue retomado, dijo Ochoa, e indicó que los bagalleros esperan la visita del ministro de Economía, Mario Guillén, y de la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, para buscar una salida a este conflicto. El dirigente agregó que hasta ayer ninguno había confirmado su presencia en el lugar, sin embargo, manifestó que la delegada de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero, les hizo conocer que las autoridades solicitadas llegarán entre hoy y mañana al lugar donde anteriormente ya se registró otros bloqueos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino