"Carecen de justificación científica": Presidente de Sudáfrica exige eliminar restricciones de vuelos por Ómicron

"Carecen de justificación científica": Presidente de Sudáfrica exige eliminar restricciones de vuelos por Ómicron

11:16 - "En lugar de prohibir viajes, los países ricos del mundo deben apoyar los esfuerzos de las economías en desarrollo para acceder y fabricar suficientes dosis de vacunas para sus pueblos sin demora", subrayó Cyril Ramaphosa.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, solicitó este domingo a todos los países que impusieron restricciones de vuelos al sur de África por la detección de la variante Ómicron a "revertir urgentemente sus decisiones" porque no tienen "justificación científica".

"Llamamos a esos países que impusieron prohibiciones de viaje a nuestro país y a nuestros países hermanos del sur de África a revertir urgentemente sus decisiones y levantar las prohibiciones que impusieron, antes de que se haga más daño a nuestras economías", sentenció Ramaphosa, en su primer discurso a la nación tras la identificación de esta nueva variante del coronavirus.

Para el mandatario, las restricciones son "injustificadas" y "discriminan injustamente" a las naciones australes africanas, además de que "no serán efectivas para prevenir la expansión de esta variante".

"En lugar de prohibir viajes, los países ricos del mundo deben apoyar los esfuerzos de las economías en desarrollo para acceder y fabricar suficientes dosis de vacunas para sus pueblos sin demora", subrayó el presidente sudafricano.

Por otra parte, desde el Gobierno sudafricano, país donde fue detectada la nueva variante del covid-19, señalaron que se tratan de una medida "triste" y "lamentable" que ciertos países del mismo continente africano se sumen a la ola de pánico e impongan restricciones de viaje en el continente

El anuncio de la detección de esta nueva variante, realizado el pasado jueves por científicos, provocó una reacción en cadena de varias naciones europeas, en Estados Unidos o en Filipinas. Pues, en pocas horas, decidieron prohibir la llegada a su territorio de viajeros procedentes de esa región del continente africano.

"Es totalmente lamentable, desgraciado e incluso triste que países africanos hayan impuesto restricciones de viaje", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Clayson Monyela, en una rueda de prensa. Esto, debido a que en África, Angola, isla Mauricio, Ruanda y Seychelles interrumpieron los vuelos procedentes de Sudáfrica.

En esa línea, el gobierno teme que esas prohibiciones globales tengan consecuencias para su economía y en particular para su turismo. "Estas restricciones deben ser anuladas inmediatamente", prosiguió el portavoz, y recordó que Sudáfrica hizo "donaciones sustanciales"de vacunas a algunos de los países que imponen prohibiciones de vuelo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino