Caravana migrante proveniente de Honduras se reduce por coronavirus

Caravana migrante proveniente de Honduras se reduce por coronavirus

Según medios locales, al menos 100 personas decidieron no emprender el viaje con la caravana por temor al coronavirus; anoche comenzó su trayecto desde San Pedro Sula.

La caravana de migrantes que estaba integrada entre dos mil y tres mil hondureños, y que se preveía saldrían este martes de San Pedro Sula, han visto una drástica reducción en su número debido a la expansión del coronavirus, señalaron medios locales. El reporte coincide con el anuncio de las autoridades sanitarias guatemaltecas de que un inmigrante, deportado desde Estados Unidos, se encuentra en observación médica pues al parecer llegó infectado.

Rolando González, uno de los miembros de la caravana migrante que anoche inició su recorrido hacia Estados Unidos, dijo que los conrmados sumaban al menos dos mil personas, citó el medio El Periódico, aunque otras fuentes hablaban de hasta tres mil. Sin embargo, muchas personas decidieron abstenerse de participar en esta ocasión al enterarse de que el Covid-19 se encuentra ya en su lugar de destino y de tránsito. Solo salimos unos 100, algunos por la frontera Corinto y otros por el Florido, agregó en sus declaraciones.

En este país la división de Puertos, Aeropuertos y Puertos Fronterizos de la Policía Nacional Civil, tiene desplegado un contingente en las fronteras ante el posible arribo de migrantes.

Sin embargo, el que podría ser el primer caso en Guatemala no entró por tierra sino por aire y proveniente de Estados Unidos, especícamente en un vuelo desde Miami, de donde fue deportado.

Manuel Sagastume, jefe de Epidemiología del ministerio de Salud, informó que el posible afectado fue identicado con los síntomas y llevado al hospital de Villa Nueva, donde se somete ya al protocolo correspondiente.

El Covid-19 en Centroamérica hasta el momento solo se ha presentado en Panamá y en Costa Rica, pero todos los países de la zona se encuentran en alerta para evitar su llegada o mitigar sus efectos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino