Caracas rechaza plan electoral de EE.UU.: “Es un adefesio”

Caracas rechaza plan electoral de EE.UU.: “Es un adefesio”

El gobierno de Maduro aseguró que Washington extravió el rumbo de su política exterior y que la propuesta demuestra que a Juan Guaidó “le retiraron la silla”.

La propuesta de "transición” a la democracia presentada por Estados Unidos no cayó bien en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro reaccionó con dureza este martes (31.03.2020), señalando que la idea era un "adefesio”. A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo chavista rechazó el plan de formar un gobierno integrado por oficialistas y opositores, pero sin la presencia de Maduro ni de Juan Guaidó.

"El Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero", reza el comunicado, que también afirma que a Guaidó le quitaron respaldo. Para recalcar ello, señala que le llama la atención "la curiosa decisión de retirarle la silla" a Guaidó, a quien considera que eligieron "en 2019 como punta de lanza de su estrategia golpista".

El gobierno de Maduro asegura que "la política de los Estados Unidos hacia Venezuela ha extraviado su rumbo por completo (…) "En una semana ha divagado entre constantes contradicciones: transita desde la extorsión y amenaza a funcionarios del Gobierno Bolivariano, incluyendo recompensas por su captura; hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional", recoge el comunicado en referencia a la acusación de narcoterrorismo contra Maduro y otros catorce altos funcionarios.

Guaidó agradece respaldo

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó llamó a Maduro a aceptar la propuesta de Estados Unidos. "Que el usurpador asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter. El parlamentario, reconocido como presidente encargado por Alemania y otros cincuenta países, también dijo haberse comunicado con Pompeo para "agradecer el respaldo" a "la conformación de un gobierno de emergencia" para resolver la crisis. "Estamos dando los pasos correctos", expresó.

En un artículo publicado en el Wall Street Journal este mismo martes, el encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, propone el plan en el que tanto Maduro como Guaidó "se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional (Parlamento) de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino