Capriles: el gran error de la oposición fue poner la solución de la crisis en manos de Trump

Capriles: el gran error de la oposición fue poner la solución de la crisis en manos de Trump

18:19 - El excandidato presidencial Henrique Capriles cuestionó la estrategia de sectores de la oposición que apostaron por una intervención del mandatario estadounidense Donald Trump en los asuntos internos de nuestro país, incluyendo una invasión armada para derrocar al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

“El error más grande que se ha podido cometer fue haber puesto la solución a la crisis venezolana en manos de Trump. Fue más que obvio que fue un juego interno para ganar en Florida usándonos a nosotros, los venezolanos que estamos aquí adentro”, señaló, haciendo referencia a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, donde el actual mandatario buscaba la reelección.

Para Capriles, la solución a la crisis que atraviesa el país debe tomar en cuenta las necesidades, propuestas e inquietudes de los venezolanos. “Hay gente en Venezuela que se fanatizó con Trump hasta perder la racionalidad, como si fuera un dios. Yo vivo aquí, en Caracas. Quedamos 25 millones de personas. La solución no puede ser sin tener en cuenta a los 25 millones de venezolanos”, enfatizó en una entrevista concedida a BBC, publicada por AVN.

Con respecto a la abstención de casi 70% registrada en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, Capriles manifestó que representa el cansancio de los ciudadanos en torno a la situación del país y a la falta de liderazgo, tanto de la oposición como del chavismo, por lo que a su juicio el gran perdedor en esta contienda fue el país en general.

“El 6 de diciembre es la expresión del hartazgo de los venezolanos con lo que está pasando, con la situación política, con el liderazgo político (…) Pretender adueñarse de la abstención es lo mismo que Maduro celebrando el triunfo como si hubiera sido una elección. Para mí el gran perdedor del proceso del 6 de diciembre es el país, porque la solución a la crisis política se distancia más y por lo tanto, la solución a los grandes problemas de los venezolanos. El 6 de diciembre fue soledad, el silencio de los venezolanos fue contundente, pero fue un silencio huérfano”, puntualizó.

Guaidó está acabado

En tal sentido, sentenció que “la oposición hoy no tiene un líder, no hay un liderazgo, nadie que sea un jefe; no existe. Esto fue un capital político que se acumuló y se botó a la basura, puros lugares comunes, discursos gastados (…) No tengo nada personal contra Guaidó, pero eso se acabó, está acabado, fundido, cerrado, listo”.

Es por ello, que vaticinó una reconstrucción de la oposición venezolana en 2021: “La vida es un proceso de reinvención permanente. Lo peor es estar en estado de negación. Hay que reconstruir la oposición”.

Por otra parte, sostuvo que a partir del 5 de enero se inicia una nueva etapa en la Asamblea Nacional, tal y como lo determina la Constitución Bolivariana.

“El 5 de enero termina un periodo de la Asamblea Nacional, porque lo dice la Constitución. Y arranca una etapa muy compleja en el país porque no va a haber ninguna institución con legitimidad. Hay una quiebra económica y no hay manera de recuperar a Venezuela sin ir a la comunidad internacional, que va a decir que ese Parlamento no fue elegido con condiciones mínimas. El mundo dijo que no es (una elección) legítima. Sin ese sello, no va a haber posibilidades para obtener recursos y eso no le va a servir al país”, advirtió.

Para Capriles, es un riesgo la posición asumida por el diputado opositor Juan Guaidó quien ha insistido en la continuidad del actual parlamento, cuyo periodo se vence el 5 de enero de 2021.

“El peor escenario para la oposición es mantener el statu quo que tenemos ahora. Algunos lo quieren mantener. Maduro con su Asamblea y nosotros hablando de prorrogar la actual, de darle continuidad. Es un precedente bastante complejo para el futuro, porque abrimos la puerta para que Maduro diga que le va a dar continuidad a su gobierno sin hacer una elección”, alertó.

Es por ello que Capriles propone un acercamiento con la comunidad internacional para alcanzar un acuerdo político en el país, donde se incluya el tema de las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por Estados Unidos y sus aliados en el mundo.

Estos contactos deben incluir a EEUU, Europa, el Vaticano y los países de América Latina para “tratar de alinear a toda la comunidad internacional para asumir la solución política sobre la base de un acuerdo que coloque las sanciones como instrumento para negociar una reinstitucionalización del país, un nuevo poder electoral que permita recuperar la vía del voto y un cronograma de elecciones para dos procesos no reconocidos por el mundo, presidenciales y las de un parlamento reconocido”, propuso.

Apuntó que la solución política debe incluir una agenda de acuerdos y de negociación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino