Capriles apoya la negociación con el régimen de Nicolás Maduro

Capriles apoya la negociación con el régimen de Nicolás Maduro

El opositor se muestra favorable con el proceso de diálogo para "encontrar la solución a los problemas de los venezolanos"

Todo luce listo para que esta semana se inicie una nueva ronda de negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición democrática, esta vez en Ciudad de México. Sectores de la oposición de Venezuela que evaluaban su participación, como el liderado por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, han confirmado que apoyan el proceso y tendrán representantes en la mesa que llegaran a México el viernes.

"Estoy absolutamente de acuerdo con la búsqueda de un proceso de negociación que le permita a los venezolanos encontrar soluciones a sus problemas. No solo temas políticos, sino que en México se discutan temas económicos y sociales que permitan aliviar la crisis que vive la inmensa mayoría de los venezolanos", dijo Capriles durante una rueda de prensa ayer.

Capriles confirmó que el representante de su partido, Primero Justicia, será Tomás Guanipa, y que su aliado político Stalin González también asistirá.

Los forcejeos que podían haber trabado el inicio de la negociación se han ido superando. Según fuentes consultadas por EL MUNDO, Maduro había pedido sacar a Carlos Vecchio, embajador del líder opositor Juan Guaidó en Estados Unidos, por considerarlo "muy radical", pero los representantes de la oposición se negaron. La presencia de Vecchio en la mesa, aliado incondicional del opositor Leopoldo López, se mantiene.

Maduro tampoco logró que representantes de la falsa oposición asistieran a México, a pesar de que insistió hasta el último minuto. Los integrantes de la llamada "alianza democrática", diputados a los que el Supremo chavista les entregó arbitrariamente el control sobre las tarjetas electorales de los principales partidos de oposición, anunciaron en un comunicado que no irán a la negociación, expresando su descontento porque, según ellos, no estén representadas todas las partes.

Por su parte, Guaidó hizo un llamamiento en Twitter a la oposición a mantener la unidad para lograr un "acuerdo de salvación nacional". El líder opositor considera que es fundamental que la nueva negociación no se limite a abordar las elecciones regionales, sino que debe incluir la votación presidencial y legislativa.

"En unidad podemos lograr un acuerdo de salvación nacional. Nuestro esfuerzo ha sido y seguirá siendo construir la mayor y mejor unión posible de todos los factores que queremos un cambio, porque nuestro país la necesita. Unidos, en una misma dirección, ¡salvemos a Venezuela!", escribió el presidente de la Asamblea Nacional opositora en Twitter.

Este será el quinto proceso de negociación desde la llegada de Maduro al poder en 2013, el último de ellos -también con Noruega como mediador- fracasó en 2019 en Barbados sin alcanzar un acuerdo. Esta vez cada una de las partes contará con al menos un país aliado en la mesa. Por el lado de Maduro estará Rusia y por el lado de la oposición fueron invitados los Países Bajos. Estados Unidos, dueño de las más duras sanciones contra el régimen de Maduro, seguirá de cerca las conversaciones.

LISTAS ELECTORALES
Capriles pidió a la oposición inscribir candidatos para las elecciones de gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre, cuyo proceso de postulación comenzó el 9 de agosto y se extenderá hasta el 29 de agosto.

"Abriéndose abierto el tiempo para postular, nosotros tenemos que hacer las postulaciones, presentar a los líderes regionales y locales, que podamos ver el 21 de noviembre como una oportunidad", dijo el exgobernador del estado Miranda. "Yo creo que hay que votar, invito a la gente a que se exprese", agregó.

La decisión sobre inscribir candidaturas ha sido otro escollo dentro de la oposición, ya que algunos sectores consideran que las garantías para que la votación sea "libre y justa" son insuficientes. Algunos sectores, incluido el liderado por Capriles, habían propuesto firmar un acuerdo de participación antes del inicio de la negociación, pero no se logró.

Capriles dijo que esta elección brindará más oportunidades que la ultimas que fueron boicoteadas por la oposición en los últimos años, porque tras un proceso de negociación en el que él participó se logró el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). "Creo que hay que hacer uso de esa arma de una democracia que queremos recuperar, esa arma es el voto. Siendo 11 de agosto, nosotros tenemos que ir al 21 de noviembre, no podemos renunciar al uso de ese derecho (...) En el CNE tenemos ahora dos rectores que defenderán las garantías electorales", añadió.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino