Alberto Fernández  ●  Bolivia  ●  Coronavirus  ●  Felipe Solá  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE

Capacitarán a 120 profesionales en medicina nuclear en Argentina

Capacitarán a 120 profesionales en medicina nuclear en Argentina

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) patrocina la especialización de 120 profesionales en salud, ingenieros y físicos en seis instituciones de formación de la Argentina con el fin de que administren los tres centros de medicina nuclear que se construyen en el país.

La directora general de la ABEN, Hortensia Jiménez, precisó que de ese total, 30 ya están capacitándose en la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN) de Buenos Aires y en el Centro de Investigación y Aplicaciones en Tecnología de Bariloche, Argentina.  

Ellos se formarán durante 18 meses, en los cuales realizarán prácticas a través de la residencia médica y aprenderán a operar los aparatos que se instalarán en los tres centros que se construyen en Bolivia para la atención principalmente de enfermedades oncológicas. 

“Nuestros becarios corresponden a las áreas médica y física, ya que al ser un centro que brindará atención de radioterapia necesita un respaldo en la parte técnica”, explicó Jiménez. 

De este grupo, 10 retornarán al país en octubre para comenzar a trabajar en el instituto de El Alto, que actualmente está con un 40% de avance.

Los tres sitios se edifican con una inversión de 150 millones de dólares. El de El Alto, situado en la zona de Parcopata, ya está con un 40% de avance y se prevé que estará listo para octubre, cuando se espera que atienda al primer paciente con cáncer. 

Los otros dos estarán en Achumani, La Paz, y en Pampa de la Isla, Santa Cruz. En ambos casos se iniciaron las obras y se estima que estén concluidos a mediados del próximo año. 

Cada uno de ellos se ubicará junto a los centros de investigación y desarrollo en tecnología (CIDTN), que estarán integrados por cuatro componentes: el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia (SCR), la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI), el Reactor Nuclear de Investigación (RNI) y el Laboratorio de Investigaciones Nucleares. 

En estos últimos se fabricarán medicamentos, se analizarán los alimentos para eliminar células enfermas y se estudiará el funcionamiento de una planta nuclear.

Jiménez añadió que la ABEN prepara el envío a la Argentina de otros 90 profesionales que se especializarán durante tres años en las áreas de oncología clínica, radioterapia, medicina nuclear, especialistas en imágenes, enfermeras, técnicos superiores en radioterapia, dosimetría, ingenieros y físicos especialistas en física médica, cardiólogos nucleares, entre otros. 

Ellos se instruirán en el Instituto Balseiro de Bariloche o en la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Beninzón y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear. 

Actualmente, la ABEN está en proceso de selección de esos becados, luego de la emisión de la convocatoria. 

La directora de la ABEN indicó que una vez que la totalidad de los expertos culmine sus cursos de capacitación en el vecino país, Bolivia subsanará la brecha actual debido a la falta de galenos en el área.

“Estamos dando una respuesta al cáncer mediante el uso de tecnología nuclear. Tendremos todo lo necesario para atender a nuestra población”, sentenció.  

Tratarán males cardíacos, Alzheimer y Parkinson

Los equipos de los centros de medicina nuclear no solo se enfocarán en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, sino también en la detección de falencias en el funcionamiento del corazón, sobre todo en el caso de un paro cardíaco, informó la directora de la Agencia Boliviana de  Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez. 

Indicó que en estas instalaciones se diagnosticará y atenderá a pacientes con Alzheimer, Parkinson, epilepsia, entre otras dolencias neurológicas gracias a los equipos PET (tomógrafo por emisión de positrones) y SPECT (tomógrafo por emisión de fotón único).

La autoridad ponderó que estos aparatos con tecnología moderna, así como los aceleradores lineales y el de braquiterapia, facilitarán la atención de miles de pacientes al año, ya que recibirán una combinación de terapias contra el cáncer en un solo sitio.

Estos lugares fueron priorizados por el Gobierno ante el creciente número de enfermos y una deficiencia estructural.   

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino