Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Candidatura de Hugo de Zela gana respaldo en cumbre Celac

Candidatura de Hugo de Zela gana respaldo en cumbre Celac

Canciller Meza-Cuadra mantuvo agenda de reuniones con pares latinoamericanos.

Como parte de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Ciudad de México, el canciller Gustavo Meza-Cuadra y el candidato peruano a la secretaría general de la OEA, embajador Hugo de Zela, sostuvieron ayer diversas reuniones con cancilleres de la región. 

El objetivo fue consolidar la candidatura del embajador peruano entre los cancilleres de la región que asisten a la cumbre, en la que México asume la presidencia pro tempore de la comunidad.
En todos los encuentros hubo pleno respaldo a la propuesta peruana para fortalecer la OEA como espacio de consenso.

En esa línea, Meza-Cuadra y De Zela se reunieron con el canciller de Ecuador, José Valencia, y destacaron la necesidad de que la organización hemisférica promueva el diálogo regional.

Gabinete

De igual forma, en la cita sostenida al margen de la Celac 2020, los cancilleres del Perú y Ecuador coincidieron en que se debe priorizar una adecuada y pronta implementación de los acuerdos del último Gabinete Binacional entre ambos países.
El 6 y 7 de noviembre pasado se efectuó en Tumbes (Perú), el Encuentro Presidencial y 13° Gabinete Binacional Perú-Ecuador, con la presencia de los mandatarios Martín Vizcarra y Lenín Moreno, en el cual se adoptaron importantes acuerdos en materia de asuntos sociales y culturales, comercio, turismo y asuntos ambientales y energéticos.

El canciller Meza-Cuadra también se reunió en México con su homólogo argentino Felipe Solá, con quien coincidió en la necesidad de construir consensos frente a polarización y crisis en la región.
De igual modo, abordaron propuestas para la Secretaría General de la OEA, con candidato peruano.

Otra de las citas fue con el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer, con quien el canciller peruano acordó potenciar las relaciones.

Ambos también conversaron con el embajador Hugo de Zela sobre sus propuestas para atender necesidades de los Estados miembros de la OEA y promover diálogo frente a los conflictos.

La candidatura peruana busca, además del diálogo y el consenso, que la OEA encuentre soluciones efectivas a los principales conflictos de la región.

Los retos de México

Con la presidencia pro tempore en su poder, México buscará recuperar el protagonismo que la Celac perdió en los últimos años tras el impulso que tomaron otros mecanismos en la región. “La presidencia pro tempore de México, más allá de coyunturas específicas, busca replantearse el futuro del mecanismo y avanzar en distintos proyectos en común”, explicó el Gobierno mexicano.

Para ello, su plan de trabajo incluye acciones en 14 áreas de trabajo con el objetivo de fortalecer la posición de la región a escala internacional.

Entre los más destacados están la cooperación aeroespacial y aeronáutica; la gestión de riesgos por desastres naturales; compras consolidadas en común en la región; transparencia y lucha contra la corrupción; y un foro entre la Celac y China.
 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino