Alberto Fernández  ●  Bolivia  ●  Coronavirus  ●  Felipe Solá  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE

Candidato kirchnerista se hospeda en la residencia uruguaya en Madrid

Candidato kirchnerista se hospeda en la residencia uruguaya en Madrid

Alberto Fernández es amigo del embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo

La residencia uruguaya en Madrid es por estas horas el hospedaje del candidato a la Presidencia de Argentina, Alberto Fernández, quien está de viaje en Madrid por cuatro días, informó el portal Infobae y conrmó El Observador.

El embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, dijo a El Observador que Fernández es su “amigo personal” y que no es la primera vez que se queda en su casa en España.

Consultado si había solicitado instrucciones a la cancillería por este tema, en función de que Fernández está en una puja electoral con el gobierno de Mauricio Macri que a su vez mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno uruguayo, Bustillo dijo que Fernández se alojaba en la residencia “exclusivamente en carácter de amigo”.

“No viene a hacer política en este casa y yo no lo acompañaré a actos políticos”, dijo.

Asimismo negó la información divulgada por Infobae de que la residencia uruguaya, situada en la urbanización La Florida, fuera el lugar de una cena entre Fernández y dirigentes políticos españoles, entre ellos los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, ambos del Partido Socialista (PSOE).

Bustillo, quien fue embajador en Buenos Aires durante el kirchnerismo, dijo que mantiene una amistad de “muchos años” con Fernández, quien fue jefe de gabinete de Néstor Kirchner en ese momento.

“Estoy recibiendo un amigo más allá de la situación coyuntural. Y lo seguirá recibiendo mientras tengamos amistad”, concluyó el embajador uruguayo.

El artículo 1 de la Convención de Viena de 1961 establece que la "residencia del jefe de misión" forma parte de los "locales de la misión", lo cual implica que la residencia ocial es parte del territorio uruguayo. Tanto es así que el artículo 31 de dicha convención establece que "la residencia particular del agente diplomático goza de la misma inviolabilidad y protección que los locales de la misión" y el artículo 20 permite colocar la bandera.

La residencia -que puede ser un inmueble propio o alquilado- no solo es territorio uruguayo sino que generalmente es propiedad del estado uruguayo, y cuyo usufructo por parte del jefe de misión de turno lo vuelve su casa de forma coyuntural.

Lejos de la residencia argentina

Fuentes diplomáticas de la cancillería argentina consultadas por El Observador señalaron que no estaban al tanto del alojamiento y dijeron que lo habitual es que se hospede en la residencia del país al que pertenece.

El embajador de Argentina en España es Ramón Puerta, un político y empresario que gobernó Misiones entre 1991 y 1999 cuando estaba vinculado al Partido Justicialista.

En las últimas elecciones fue candidato a diputado por el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, y en diciembre de 2015 fue designado por Macri como embajador en España.

Quienes sí harán uso de la residencia del embajador argentino en Madrid serán el director de cine Juan José Campanella y el actor Luis Brandoni, quienes presentarán en Madrid la obra Parque Lezama. Estos dos artistas impulsaron movilizaciones a favor del gobierno de Mauricio Macri.

Según Infobae, Fernández tiene previsto un encuentro con el presidente español, el socialista Pedro Sánchez. 

En su agenda, el candidato kirchnerista también dará una clase sobre gestión pública en la Universidad Camilo José Cela. La presentación se dará en el marco del Máster de Comunicación Política que ofrece esta institución.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino