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Cancillería y ProChile ponen en marcha plan para reimpulsar exportaciones

Cancillería y ProChile ponen en marcha plan para reimpulsar exportaciones

El programa impulsado busca reorganizar las agregadurías comerciales.

Con el propósito de continuar impulsando las exportaciones chilenas en el mercado internacional, la Cancillería junto con ProChile sacó adelante un programa de modernización de la institución que, en concreto, apunta a redistribuir los recursos destinados para su estructura externa a fin de colocar mayor énfasis en aquellas agregadurías comerciales donde existe un amplio umbral de crecimiento para los envíos chilenos, así como también para aquellos mercados donde se produce una mayor demanda de los empresarios exportadores.

En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores, Teorodo Ribera detalló que “esta estrategia de negocios pone el foco en hacer un uso más eficiente de los recursos fiscales y poder dar un correcto servicio a los exportadores, evaluando el real impacto de las oficinas comerciales. Aquí, lo que hay es una estrategia de fondo que busca consolidar a Chile en diferentes mercados a futuro” dijo.

Para ello, detalló que se inició un estudio que mide la importancia de cada uno de los mercados -sobre los que Chile tiene presencia- en términos comerciales, económicos y de apertura. Con esto, ahora el país si bien mantiene 56 oficinas abiertas alrededor del mundo, ahora tiene presencia en 49 países.

En este sentido, el director de ProChile, Jorge O’Ryan, explicó que el estudio arrojó la necesidad de incorporar mayor presencia de Chile en economías donde antes no estaba o donde su participación era muy acotada.

Por eso, y si bien reconoció que “tenemos zonas prioritarias que no podemos descuidar como Norteamérica, América del Sur y Asia; con este estudio vimos que era necesario potenciar la India, el Medio Oriente y el Norte de África”, que, en su conjunto, estos últimos dos, según detalló O’Ryan representan un ingreso para el país de 1 millón 200 mil dólares. En adelante, comentó que también hay interés en incorporar mayor presencia en la zona Euroasiática (Bielorrusia, Kazajistán y Rusia). De allí que frente a esta apertura hacia nuevos mercados, surgió la necesidad de redistribuir el personal diplomático y comercial de acuerdo con estas prioridades, y en esta misma línea también se prosiguió a cerrar oficinas comerciales en Honduras, El Salvador y Sudáfrica. Esto, fundamentado por el bajo nivel de las exportaciones hacia esos destinos, detalló O’ Ryan.

Según los datos que maneja Cancillería y ProChile, con la puesta en marcha de esta reorganización, el país logrará tener una cobertura del 90% del PIB mundial (antes en 86%) y, además, habría un ahorro de recursos del orden de 1 millón 700 mil de dólares, lo que en términos porcentuales equivaldría al 14% de lo que se gastaba bajo el modelo anterior.

Este excedente devengado será destinado para financiar un paquete de medidas pro pymes exportadoras, sobre el cual se encuentra trabajando la cartera de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Economía.

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