Cancillería Venezolana reafirma salida de la OEA

Cancillería Venezolana reafirma salida de la OEA

Tarre representa al presidente de la Asamblea Nacional ante el organismo

"Se anuncia a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo, que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rompe las cadenas que la ataban a la dictadura impuesta por EEUU en la Organización de Estados Americanos (OEA)", así dice parte del comunicado presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, fechado este sábado, para reafirmar la salida de la revolución bolivariana de dicha institución. 

Dicha salida inició el 27 de abril de 2017. "A partir de la fecha, ningún instrumento suscrito y/o procedente del seno de la OEA tendrá algún efecto político o jurídico para el Estado Venezolano y sus instituciones", indica. 

La misiva explica que el Gobierno denunció ante la comunidad internacional que hay "disfuncionalidad en la OEA que está caracterizada por la vulneración del derecho internacional, la transgresión sistemática de su Carta fundacional y el fraude procedimental, la subordinación política de su burocracia a los intereses del gobierno de los Estados Unidos", que, a su juicio, está afectando el "pluralismo político en el continente americano bajo una visión colonial y supremacista". 

De este modo, acusó a un grupo de gobiernos liderados por EEUU, de "sacrificar la Carta fundamental de la OEA que determina las relaciones entre los países del hemisferio", violando "todas sus normas y prácticas históricas de funcionamiento" de la organización. 

El escrito agrega que "ese grupo que violentó las normas de la OEA ha convalidado la agresión extrema, la aplicación ilegal de medidas coercitivas; la amenaza del uso de la fuerza por parte de terceros Estados; el sabotaje y la asfixia económica contra la nación y el secuestro, confiscación y saqueo de bienes de la República". 

Finalmente, en el comunicado agradecen a los países que "rechazaron los abusos y violaciones del grupo dictatorial y manifestaron su inclinación al derecho internacional en defensa de la soberanía, autodeterminación e independencia de todos los Estados". 

El comunicado emitido por la Cancillería venezolana es similar en su contenido y redacción a la carta enviada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el sábado, a la manifestación que se concentró frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Caracas para escuchar tanto a Arreaza como al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. 

En esa carta, el mandatario señaló que el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, ha "construido falsos positivos para estar en consonancia con las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

Tarre reconocido por la OEA 

Gustavo Tarre, representante de Venezuela ante la OEA, nombrado por la AN, afianzo que el país se mantiene como miembro de la organización. Tarre expresó que "Venezuela fundó la OEA, que es el foro fundamental de discusión entre los países del continente, armar una fiesta porque se fue de la OEA en primer lugar es una estupidez, y en segundo lugar él no se fue, Venezuela sigue en la OEA, pero a la gente de Maduro la botaron". Aseguro que "es muy frecuente que ante metidas de pata históricas Maduro termine celebrando".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino