Cancillería solicitará informes sobre acuerdo de Hidrovía

Cancillería solicitará informes sobre acuerdo de Hidrovía

La Cancillería Nacional ya recibió la inquietud de la Cámara de Armadores Fluviales (Cafym) y solicitará informes sobre la firma del Acuerdo Federal sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, realizada el viernes pasado, en la provincia argentina de Santa Fe, entre el presidente de ese país, Alberto Fernández, y siete provincias.

En conversación con ÚH, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, apuntó que el citado acto fue una decisión soberana del Gobierno argentino y que está construyendo algo que Paraguay ya tiene; en este caso, una Comisión Nacional de la Hidrovía, que está en funcionamiento desde 1997 y con la participación del sector privado.

Según Esteban Dos Santos, titular del citado gremio naviero, tal como está presentado el acuerdo, cada provincia podría determinar las acciones sobre su porción de costa sobre el río; mientras que la preocupación también es que el Gobierno argentino estatizará las obras que involucran al río Paraná. “Eso significa que toda la logística sería un pésimo escenario para la misma Argentina, ya que desde el sector privado siempre se hicieron tareas muy eficientes”, indicó.

“Nosotros hemos recibido la preocupación de la Cafym y estamos analizando los alcances. No hay mayor información más allá de la norma aprobada. Nosotros vamos a pedir explicaciones sobre los objetivos, las funciones y el rol que va a cumplir esa entidad, en el marco de la próxima reunión del comité intergubernamental de la Hidrovía de todos los países, que la integran Brasil, Paraguay, Brasil y Uruguay”, adelantó.

Olmedo señaló que estaban interesados en conocer los alcances de esta decisión del Gobierno del país vecino. Afirmó que consideran que es una decisión legítima del Estado argentino sobre cómo gestionar su participación en la Hidrovía, en especial, en el tramo soberano que tienen.

Asimismo, recordó que también les da tranquilidad y seguridad la vigencia de los términos y el espíritu del tratado de Santa Cruz de la Sierra, que constituye la hidrovía y que es un sistema de transporte con un cuerpo normativo común que busca dar competitividad al comercio exterior de los cinco Estados miembros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino