Cancillería rusa considera que la OTAN está destinada para "contener" a Rusia

Cancillería rusa considera que la OTAN está destinada para "contener" a Rusia

16:14 - La última reunión del Consejo de la OTAN demostró que el objetivo de la Alianza Atlántica es exclusivamente contener a Rusia, informó el Ministerio de Exteriores ruso.

"Una reunión periódica del Consejo de la OTAN a nivel de ministros de Defensa de los países miembros de la alianza del 21 al 22 de octubre, confirmó una vez más que el enorme coloso de la OTAN sigue, después de 70 años, destinado exclusivamente en 'contener' a Rusia", dice el comunicado.
La nota indica que la OTAN reiteró las acusaciones contra Rusia por la suspensión en 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance, "en respuesta a lo cual la Alianza continuará fortaleciendo los sistemas de defensa aérea, antimisiles y desplegando cazas F-35".
"Al mismo tiempo, los miembros de la OTAN ya no recuerdan que nos habían convencido previamente de que el sistema de defensa antimisiles estaba destinado únicamente a repeler las amenazas de Irán", subraya el texto.
La Cancillería rusa llamó la atención sobre el hecho de que el término "oponentes" para referirse a Rusia se estableció firmemente en el léxico de la OTAN como otra evidencia del regreso de la Alianza Atlántica a la Guerra Fría.

El Ministerio recalcó que el nuevo plan de defensa de la OTAN confirma la decisión de Rusia de poner fin al diálogo oficial con la Alianza Atlántica.
"Rusia no amenaza a la Alianza. Los pasos y declaraciones de la OTAN nos confirman aún más las correctas decisiones tomadas en relación a la Alianza. Es imposible dialogar con quienes solo están preparados para el enfrentamiento", agrega el documento.
El 6 de octubre la OTAN revocó la acreditación a ocho empleados de la representación permanente de Rusia ante la Alianza Atlántica y recortó otros dos puestos.

Por su parte, Rusia, en respuesta a esas medidas, el 18 de octubre suspendió la labor de su misión ante la alianza a partir de noviembre, así como cerró la oficina de información y de la misión militar de la OTAN en Moscú.
Desde entonces, para contactar con el país euroasiático, la OTAN deberá dirigirse al embajador de Rusia en Bruselas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino