Cancillería repatrió a 1.811 uruguayos y quedan otros 1.036 varados por el mundo

Cancillería repatrió a 1.811 uruguayos y quedan otros 1.036 varados por el mundo

La mayoría de los que quedan fuera del país están en Europa, América del Sur y Asia; a través del corredor humanitario que instaló Uruguay regresaron a sus casas 596 extranjeros.

El canciller Ernesto Talvi señaló este martes que el gobierno repatrió en los últimos días a 1.811 uruguayos, mientras que otros 1.036 aún están varados por el mundo a causa de las restricciones aéreas impuestas en el mundo para frenar la propagación del coronavirus.

De esas 1.036 personas que permanecen varadas, 270 están en Europa, 247 en América del Sur, 157 en Asia, 126 en Centroamérica y México, 119 en Oceanía, 107 en América del Norte así como otras 10 personas en Medio Oriente, Asia Central y África.

Talvi recordó que la cancillería entiende por "varado" a todo aquel que tenía un boleto de regreso a Uruguay y no lo pudo usar por las restricciones, así como aquellos que poseen boleto vigente hasta el domingo 12 de abril y que tampoco pueden volar.

El economista explicó que uno de los principales problemas es la pérdida de conectividad aérea con los países más lejanos. Si bien Uruguay mantenía una línea aérea directa con Santiago de Chile y San Pablo a través de Latam, la aerolínea dejó de volar el lunes. Esos dos aeropuertos son claves, ya que es allí que muchos pasajeros de vuelos de larga distancia hacen escala para volver a Montevideo.

Lo que sucede, según detalló Talvi, es que quienes están lejos no pueden abordar los aviones que van a San Pablo o Santiago de Chile porque luego no tienen cómo salir de esos aeropuertos hacia Uruguay.
Es por esa razón que el canciller anunció que el gobierno llegó a un acuerdo con la aerolínea Amaszonas para restablecer la conectividad con San Pablo en una serie de "vuelos solidarios" que tendrán un "costo muy bajo".

"El primer vuelo lo vamos a hacer muy probablemente el sábado, viniendo de San Pablo a Montevideo en horas de la noche. Y esperamos continuar haciéndolo al menos dos veces por semana", agregó el ministro.
Además, Talvi anunció que ya hay dos vuelos humanitarios más coordinados con el Ministerio de Defensa Nacional, para utilizar el Hércules de la Fuerza Aérea.

Uno de ellos partirá el viernes rumbo a Bogotá para repatriar a los uruguayos que se encuentran allí, así como en Asunción y Santa Cruz (Bolivia). Otro vuelo partirá el lunes hacia Guyana Francesa, mientras que la cancillería analiza dónde más puede hacer escala el Hércules para repatriar a más uruguayos que estén cerca.

Este martes a la noche regresan alrededor de 70 uruguayos que estaban varados en Australia, Nueva Zelanda y México. Ese vuelo charter, que tuvo su origen en Sidney, recogerá a 136 australianos y neozelandeses que están embarcados en un buque en el puerto de Montevideo, a la espera de poder volver a sus países, algo que concretarán a través del corredor humanitario que diseñó el gobierno uruguayo.

"Estos 136 que van a bajar por el corredor humanitario se suman a los 596 que ya salieron por ese corredor, por el cual Uruguay está siendo reconocido a nivel internacional", detalló Talvi.

El canciller insistió en que todos los traslados se están haciendo bajo "estrictos protocolos de seguridad sanitaria". Además, explicó que quienes llegan al país a través de las operaciones de repatriación también cumplen con estos controles.

"Pasan por tres ltros. Primero en origen, ya que si presentan síntomas no embarcan. Después, en el vuelo, ya que si desarrollan síntomas se los aísla dentro de la aeronave, donde tienen un baño exclusivo. Y en tercer lugar en (el aeropuerto de) Carrasco, donde se hace un tercer chequeo a quienes presentan síntomas", señaló Talvi.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino