Cancilleria prepara mas operativos para repatriar a uruguayos varados en el exterior

Cancilleria prepara mas operativos para repatriar a uruguayos varados en el exterior

Está coordinando un nuevo viaje del Hércules para repatriar uruguayos en Ecuador y Bolivia.

El canciller Ernesto Talvi armó este martes que el Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando para concretar varios operativos que en los próximos días traerán a uruguayos que quedaron varados en el extranjero.

En la noche de este martes llegarán en ómnibus unos cincuenta uruguayos desde Buenos Aires, en un viaje organizado por el consulado general uruguayo en Argentina y las autoridades de ese país vecino. Los ómnibus cruzarán la frontera a través de Fray Bentos.

Además, la cancillería está coordinando con el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) para organizar un nuevo vuelo del avión Hércules, que esta vez traerá a uruguayos varados en las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil, así como la boliviana Santa Cruz de la Sierra. En principio, ese vuelo partirá el jueves.

Las autoridades también están trabajando "muy activamente" para "recuperar la conectividad con España", algo que esperan "lograr en breve". De concretarse, esto asegurará la posibilidad de que "cientos" de uruguayos varados en Europa regresen al país.

Talvi también se rerió al grupo de uruguayos varados en un crucero que atracó en la ciudad italiana de Génova. "Estamos trabajando activamente para darles una respuesta. Es una operación compleja, porque involucra a varios organismos del gobierno italiano, así como del brasileño", explicó el canciller. "Conamos en poder traer a esos uruguayos muy pronto", armó.

Respecto a la conexión con Santiago de Chile y San Pablo, el canciller informó que si bien rige el cierre de fronteras y las restricciones aéreas, hay aerolíneas comerciales como Latam que están organizando vuelos en los que podrán embarcar uruguayos para volver al país.

Talvi explicó que solo pueden desembarcar en el aeropuerto de Carrasco uruguayos, extranjeros residentes y ciudadanos del Mercosur que estén en tránsito.

Si bien rige el cierre de fronteras, también hay otras excepciones como las de aquellos extranjeros que se benecian del "corredor humanitario" para salir del país desde el aeropuerto, así como los tripulantes de las aeronaves, prácticos de buques y conductores que transportan mercancías. En el caso de la frontera seca, "también están excepcionados los brasileños y uruguayos habitantes de las fronteras para que las ciudades binacionales puedan seguir funcionando".

Pese al trabajo de la cancillería, Talvi exhortó a los uruguayos que están en el exterior a que "traten de regresar por sus propios medios". Además, recordó que se considera que una persona está varada cuando tenía previsto regresar al país y como consecuencia de las restricciones no puede hacerlo. Uruguay estableció en los últimos días un "corredor humanitario", que consiste en un mecanismo para trasladar a extranjeros desde el puerto de Montevideo hacia el aeropuerto de Carrasco en estrictas sanitarias y garantizando el aislamiento.

"El corredor humanitario de Uruguay nos ha puesto en la mira del mundo. El mundo está reconociendo lo que Uruguay está haciendo para facilitar la salida de los extranjeros que llegan en buques", señaló Talvi, quien anunció que habrá más operaciones de este tipo en los próximos días.

El viernes, por ejemplo, un buque con 136 australianos y neozelandeses arribará al puerto de Montevideo para hacer uso del corredor humanitario y así despechar ciudadanos a través del aeropuerto. Por contrapartida, el vuelo que llegará desde Australia traerá a uruguayos varados allí. "Los vuelos privados que lleguen para recoger ciudadanos solo van a ser autorizados si desde el lugar de origen traen uruguayos que estén varados", armó el ministro.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino