Cancillería pide “explicaciones” a la Argentina

Cancillería pide “explicaciones” a la Argentina

La Cancillería paraguaya remitió el viernes último a su par de Argentina una nota para pedir “explicaciones” sobre la supuesta venta de energía de Yacyretá al Brasil (transgrediendo el Art. XIV del Tratado), a través de la empresa Cammesa, según denuncia realizada por la propia dirección paraguaya de la EBY.

La versión fue dada por el asesor externo de comunicación de la Cancillería, Óscar Ayala, quien dijo que, debido a que el lunes fue feriado en la Argentina, las autoridades paraguayas esperarían alguna respuesta oficial de la Argentina a partir de ayer, lo que aparentemente no ha sucedido.

Añadió que el reclamo local se oficializó cuando el canciller Antonio Rivas recomendó al director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, presentar un pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que este –a su vez– prepare y remita la nota a la Cancillería argentina.

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, en la última reunión del Comité Ejecutivo en Buenos Aires, reclamó el “aprovechamiento indebido” de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de la Energía de Yacyretá.

En el pasado, y antes de la privatización del sector eléctrico del vecino país, Cammesa, así como sus predecesores, comercializaron aun cuanto se trate del mecanismo conocido como “intercambio compensado” (energía por energía), ya con exasperante frecuencia, el producto de la central paraguayo-argentina.

Aparentemente, la irregularidad es perpetrada por nuestros “socios”, confiados quizás en que la maniobra no sería descubierta, tal vez porque los electrones carecen del “made in” con que cuentan otros productos, o porque en la entidad continúa la hegemonía administrativa argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino