Cancillería e inquietud por inversiones del Estado chino en empresas estratégicas: "En Chile no discriminamos a ningún país"

Cancillería e inquietud por inversiones del Estado chino en empresas estratégicas: "En Chile no discriminamos a ningún país"

En entrevista con Emol, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, habló sobre el nuevo flanco que abrió la adquisición de CGE por parte de la china State Grid. También habló del rol que ha jugado en las negociaciones por vacunas contra el covid-19.

Un nuevo flanco fue el que abrió la compra de la empresa de distribución eléctrica CGE por parte de la china State Grid. Esto, ya que con esta operación -en caso de que sea aprobada por el regulador- el controlador de dicha firma, el Estado chino, estaría participando en todos los segmentos de la industria eléctrica nacional (generación, transmisión y distribución), despertando con ello la inquietud de parte del mundo parlamentario.

Así lo hicieron ver el lunes en una sesión en la comisión de Economía la Cámara de Diputados, donde se dedicaron exclusivamente a abordar el tema de la venta de CGE y sus posibles implicancias. Allí, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, aseguró que el análisis de esta compra incluirá a todas las eléctricas chinas que operan en el país, mientras que la comisión acordó citar para el próximo martes a los ministros del Interior y Defensa para analizar los eventuales riesgos geopolíticos de que el Estado chino tenga una alta participación en sectores estratégicos para el país, como el eléctrico.

A esto se refirió en entrevista con Emol el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales -dependiente de Cancillería- , Rodrigo Yáñez, quien recalcó que Chile, en el ámbito de las inversiones extranjeras, "no discrimina y, en ese mismo sentido, tampoco hace excepciones para ningún inversionista extranjero". Si bien señaló que existe experiencia en ciertos países en que se limita la presencia extranjera en sectores clave, dijo que eso "obedece a una realidad que no necesariamente es extrapolable a la chilena".

- ¿Se ha visto un interés creciente de parte de China por invertir en Chile? "Desde un punto de vista general, es sabido que China es nuestro principal socio comercial, y, por lo tanto, lo mismo que uno ve en el caso de Europa, Estados Unidos o de otros países del Asia pacífico, uno puede esperar que la realidad en el punto de vista económico se refleje en materia de inversiones. Hoy día el stock de inversiones de China en Chile es muchísimo más bajo que el de otros socios comerciales, pero ha ido creciendo en los últimos años y eso ha ido generando atención. La verdad es que está muy lejos del stock de inversiones de Europa y de Estados Unidos aún, pero no es raro que exista una mayor presencia de inversión extranjera si es que la realidad económica entre ambos países es tan dinámica desde un punto de vista comercial".

"Ahora, desde un punto de vista general, lo importante es que Chile no establece discriminaciones en inversionistas extranjeros, pero eso significa también que la institucionalidad del país aplica a todos los inversionistas extranjeros por igual. En ese sentido, a propósito de esta última adquisición (CGE por parte de State Grid), lo importante es que la institucionalidad tanto de libre competencia como eléctrica -que es un sector altamente regulado- rige para cualquier inversionista extranjero, por lo tanto, las reglas de juego de cómo se comporta cada inversión en Chile se compone por regulaciones nacionales que cualquiera tiene que respetar, sea chileno o extranjero".

"Por lo tanto, de esa manera, más desde el punto de vista de los principios, nosotros creemos que Chile no discrimina y en ese mismo sentido tampoco hace excepciones para ningún inversionista extranjero y todos tienen que estar sujetos al ordenamiento jurídico chileno".

-¿Pero hay preocupación en el Gobierno -como sí la hay por parte del mundo parlamentario- de que quién está detrás de estas inversiones no sean privados, sino que el Estado chino? "La preocupación que se ha planteado hoy tiene que ver desde el punto de vista de quién es el accionista, independientemente de si es el Estado chino u otro, y ese es el tema que levantó la Fiscalía Nacional Económica y en el marco de sus atribuciones ellos determinarán el curso de acción. Pero desde el punto de vista general, nosotros en ese sentido, reitero, tenemos una estrategia de inversión extranjera que da la bienvenida a todos los capitales del mundo, porque la fortaleza que tenemos es justamente el capital institucional, y en ese sentido, las reglas del juego: la claridad, la certeza y la predictibilidad, lo valoran todos los inversionistas extranjeros.

Todos se tienen que regir por las mismas reglas del juego, de la misma manera que lo haría una empresa chilena. En ese sentido, no hay traje a la medida ni tampoco barreras discriminatorias".

-¿Hay países que regulen la compra de empresas estratégicas por parte de otros Estados? ¿Chile podría hacer lo mismo? "Lo cierto es que muchas de las medidas que otros países han aceptado responden a la coyuntura de sus propias economías que viven y en este caso también del covid-19. Lo que es importante recalcar es que Chile tiene políticas de Estado de largo plazo que refleja un compromiso con una economía abierta, donde no discriminamos a ningún país, a ningún inversionista o a ningún operador comercial, y con una confianza importante y un aporte por el reforzamiento del multilateralismo que es lo que al final permite a países pequeños, como nosotros, tener una cancha más pareja frente a grandes potencias mundiales".

"Y eso no veo que en horizonte vaya a cambiar, evidentemente que estamos atentos a las medidas y conversaciones que se puedan generar en otros países, y en ese sentido siempre hemos recibido la información que se nos haya querido llegar, pero creo que es importante que la realidad chilena no es extrapolable automáticamente a la de otro país. Hay particularidades importantes que considerar a la hora de definir políticas de largo plazo. Pero, de nuevo reitero, la bienvenida a todos los capitales extranjeros es tal, pero tampoco a la hora de aplicar la ley y la normativa vigente hay doble estándar, el estándar es el mismo y eso los inversionistas extranjeros lo conocer y también lo valoran".

-¿Hay experiencia internacional en la que se establezcan límites en esta materia? "Existen mecanismos (en otros países) que efectivamente tienen en consideración una serie de aspectos para limitar la presencia extranjera en ciertos sectores de la economía, pero nuevamente obedecen a una realidad que no necesariamente es extrapolable a la realidad chilena".

El camino hacia la vacuna Por otro lado, el subsecretario Yáñez también habló del camino que ha recorrido Chile para asegurar un stock de vacunas contra el covid-19, y el rol que ha jugado él en las negociaciones, asegurando que "el 100% de la población objetivo está cubierta por los acuerdos que el Gobierno ha alcanzado". -¿Cuántos acuerdos ha suscrito Chile y en qué consisten? "Hay cinco laboratorios con los cuales se tienen distintos tipos de acuerdos: Pfizer, Astrazeneca, Chinovac, Johnson & Johnson y Kovac. Son distintos en el sentido de que algunos permiten reservar dosis, otros son acuerdos con los términos comerciales más establecidos, pero esas son las vacunas con las que el Gobierno ha estado negociando, y eso responde a una estrategia de salud del ministerio de apostar por distintas plataformas o tecnologías, y también favorecer que las vacunas lleguen ojalá lo antes posible en la medida que existan las aprobaciones regulatorias de entes reguladores de alto estándar en el mundo". -¿Cuántas dosis tiene reservadas Chile? "Ese número hoy día es de cerca de 40 millones de dosis, muchas de estas vacunas requieren dos dosis, por lo tanto, el 100% de la población objetivo está cubierta por los acuerdos que el Gobierno ha ido alcanzando". -¿Qué rol ha jugado usted en estas negociaciones? "A mí se me encomendó coordinar el aspecto comercial, no hay que olvidar que aquí hay una estrategia también de desarrollo de ensayos clínicos que también ha facilitado las conversaciones con algunos laboratorios y, por lo tanto, en paralelo iniciamos dos estrategias, y una tenía que ver justamente reactivando nuestra red de embajadas en países clave, como Reino Unido, como Brasil, como Estados Unidos, como China y otros también, para justamente poder generar las coordinaciones entre reguladores, es decir, el ISP y sus contrapartes. También entrando a estas conversaciones de ojalá garantizar la mayor cantidad, lo antes posible y a un precio razonable de vacunas para la población asumiendo que cada una de estas vacunas solamente va a ser administrada en Chile cuando existan las aprobaciones regulatorias que incluyen, por cierto, la del ISP".

-¿Cómo calificaría este proceso? "Creo que hemos hecho la pega en ese sentido. Falta todavía, porque todo esto requiere una serie de hitos que se vayan dando, pero todo camina bien. Hemos apostado por vacunas que han terminado siendo exitosas preliminarmente, según la información médica que han ido revelando en estos últimos días, pero la verdad es que nada está dicho hasta que la aprobación no exista, hasta que la vacuna sea traída a Chile y sea eventualmente administrada". "Por lo tanto, ahí es cuando vamos a poder recién evaluar el éxito de esta operación. Pero evidentemente que hemos tomado las medidas, nos hemos adelantado y hemos previsto que esto, justamente por cómo se vio en términos de insumos médicos y ventiladores en el comienzo de la pandemia, era un tema muy importante y el Presidente en ese sentido fue también muy claro y categórico al instruir a la Cancillería, al Ministerio de Salud y al Ministerio de Ciencias este tema".

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